fbpx
33 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Ministerio de Urbanismo busca su autonomía para potenciar construcción de viviendas

La propuesta ya se encuentra en el Congreso Nacional para su estudio, en donde una de las alternativas es solicitar la modificación de la Carta Orgánica para que la institución goce de autonomía presupuestaria, según informó el titular de la entidad. Además, el ministerio pretende la construcción de unas 7.500 viviendas al cierre de este año.

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) proyecta la construcción de otras 7.500 viviendas este año, cifra que se suma a las más de 6.000 ya construidas desde el último semestre del año pasado. Para ello, se solicitó una ampliación presupuestaria de USD 92 millones al Ministerio de Hacienda, pero la respuesta de momento fue negativa.

El titular del MUVH, Carlos Pereira, explicó que la institución respondió que en este momento es inviable la ampliación presupuestaria porque no hay fondos disponibles para destinar a ese propósito. 

Además, sostuvo que el compromiso del ministerio es analizar la propuesta, pero que por ahora eso estaría dentro de una nueva emisión de deuda, lo cual está fuera del ámbito de competencia atender ese requerimiento en estas circunstancias.

“Todos los entes y todas las secretarías de Estado están peleando por sus recursos presupuestarios, pero en el caso del MUVH ocurre algo especial, nosotros sufrimos durante los dos últimos años una disminución del 35% del presupuesto, USD 29 millones menos de la donación de Taiwán que fue redireccionado a la compra de vacunas”, sostuvo Pereira en un medio local.

Así también, señaló que por parte del Gobierno están atendiendo a los pedidos por parte de la institución en donde irán cumpliendo de forma gradual con las necesidades pertinentes.

“Creo que vamos a ir consiguiendo de a poco, no es fácil pedir, es un momento complejo y difícil, todavía no salimos de la crisis que dejó la pandemia y todo eso hace que se cuiden las deudas del fisco”, expresó el titular del MUVH.

En cuanto a la modificación de la carta orgánica, Pereira manifestó que el proyecto ya se encuentra en el Congreso Nacional para su estudio, con el fin de que la institución goce de una autonomía presupuestaria.

“Nuestra alternativa es la modificación de la Carta Orgánica que pretendemos se discuta en el Congreso, con eso buscamos alivianar los recursos de Hacienda, porque de aprobarse podríamos tener la facilidad y autonomía de emitir bonos”, dijo.

Trabajar con el sector privado

Por otra parte, Pereira sostiene que el plan estratégico del MUVH actualmente es establecer una alianza con el sector privado con el que cree se podría potenciar y explotar mejor los proyectos habitacionales que se tienen. 

“Queremos trabajar con el sector privado para ampliar la oferta de vivienda a la clase media porque el sector privado tiene los recursos que a nosotros nos hacen falta y nosotros tenemos los inmuebles suficientes como para que sirvan de base para construcciones”, argumentó.

De acuerdo al ministro, esta unión se trataría de una especie de asociación público-privada en la que el ministerio pondrá el inmueble, mientras que el sector privado construya y así los beneficiarios serán las familias que en la actualidad están intentando encontrar alternativas reales de vivienda.

Te puede interesar

Importaciones bajo régimen de materia prima alcanzan USD 80,7 millones

Al cierre del primer trimestre,las adquisiciones bajo este incentivo mostraron un incremento de 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y unas 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.