fbpx
13 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

Moody´s otorga perfil “moderado” a nota de riesgo de Paraguay

Esta asignación refleja la fortaleza de la economía del país, que ha logrado un crecimiento estable a pesar de la ralentización de la región de los últimos años, según la calificadora internacional.

A pesar de que la pandemia de coronavirus causará un segundo año de desempeño económico por debajo de su potencial, la economía paraguaya ha logrado un crecimiento estable – con un promedio anual de 3,2% en los últimos cinco años y por encima del 2% exhibido por la región de Latinoamérica – y no se vislumbra un peligro de deterioro en su perfil de riesgo internacional.

La calificadora internacional Moody´s utilizó los mencionados argumentos para asignar el perfil “moderado” a la nota Ba1 de riesgo soberano de Paraguay. De esta manera, seguimos a un peldaño del grado de inversión – desde hace casi tres años – y nos mantenemos entre las economías de crecimiento más acelerado en la región.

“El perfil macro ´moderado´ refleja la fortaleza económica del país, que ha visto un crecimiento estable a pesar de la ralentización de la región de los años recientes, así como el mejoramiento del marco institucional – aunque aún débil frente a los estándares internacionales – y la limitada vulnerabilidad a los choques externos”, relata Moody´s respecto a la situación de Paraguay, en su último informe sobre el sistema bancario nacional.

Agrega que el perfil macro de Paraguay proviene también del moderado nivel de intermediación financiera, la limitada dependencia al financiamiento externo entre los bancos y los saludables niveles de concentración en el sistema bancario.

Moody´s destaca, además, que Paraguay ha avanzado en su diversificación y se ha disminuido su dependencia al sector agrícola. “Adecuado nivel de reservas internacionales, una baja carga de deuda externa y el tipo de cambio flotante le da al país la flexibilidad para manejar los riesgos externos”, recalca el reporte.

Entre otros comentarios respecto al sistema financiero, reconoce que existe un bajo riesgo de que se produzca una burbuja crediticia. Sostiene que a pesar de que la dolarización permanece alta, plantea un riesgo limitado a los bancos debido a que los créditos en moneda extranjera son otorgados a prestatarios cubiertos contra los riesgos cambiarios.

En cuanto a la situación actual del mercado paraguayo, Moody´s recuerda que las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos – en 0,75% como tasa de referencia, tras consecutivos recortes desde el estallido de la pandemia – y que el gasto fiscal se incrementará debido a los esfuerzos del Gobierno por combatir la recesión económica relacionada con el coronavirus.

El producto interno bruto (PIB) cerró el 2019 con una variación de 0%, como consecuencia de la menor producción agrícola derivada de la sequía, a lo que se sumaron los efectos de las inundaciones, el deterioro de los países vecinos, la caída de precios internacionales de commodities y el cambio de Gobierno.

Para este año, el Banco Central del Paraguay (BCP) espera una contracción de 2,5%, debido al impacto económico de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Lea también: S&P: Paraguay tendrá un repunte de créditos en el 2021, pero con calidad deteriorada.

You cannot copy content of this page