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19 de mayo de 2024

Acercamiento entre billeteras y sistema financiero: Convenio Tigo Money-Bancard busca agilizar giros para 2 millones de usuarios

En un esfuerzo por acercar a los usuarios a las soluciones digitales, Tigo Money y la red Infonet Cobranzas de Bancard realizaron un convenio para permitir giros y cargas de dinero a través de su amplia red de cobranzas.

Esta colaboración marca un hito en el mercado de las transacciones digitales, ya que permitirá expandir las opciones para aproximadamente 2 millones de usuarios que ya no necesitarán retirar dinero en efectivo de sus billeteras para hacer pagos o depósitos a través de bancos o financieras y viceversa.

Con este paso se logra un nexo entre las billeteras electrónicas y el sistema financiero, tras el largo debate que se dio años atrás alrededor de la seguridad de estos medios de pago.

En el marco de los objetivos de inclusión financiera y digitalización  de la economía, Tigo Money y Bancard anunciaron un acuerdo que permitirá que usuarios puedan utilizar la red Infonet para realizar envíos a billeteras o cargas de dinero, sin la necesidad de portar el efectivo y sin comisiones adicionales. 

En otras palabras, una persona que quiera realizar envíos o cargas a una billetera podrá hacerlo acercándose a una boca de cobranza de la red Infonet y efectuarse mediante una tarjeta de débito o crédito, lo que representa un avance significativo en la simplificación de las transacciones financieras y el acceso a servicios digitales en todo el país.

Desde Bancard informaron que los departamentos con movimientos significativos en transacciones a través de las bocas de cobranza son: Central, Alto Paraná, Itapúa, Amambay, Caaguazú y Cordillera, lo que demuestra que la preferencia por este canal de cobro es alta en las zonas del interior del país, lo que ahorra tiempo y esfuerzo en el proceso de pago.

En la oportunidad, Rogelio Urizar, gerente comercial de Tigo Money, sostuvo que este convenio significa un paso más hacia la inclusión financiera a nivel general ya que crea un nexo entre las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (Empes) y el sistema financiero. Comentó que cuentan hoy en día con una cantidad de 2 millones de usuarios. 

“Nosotros somos un aliado más para el sistema financiero y creemos que esta cobertura a través de Infonet, sin dudas, es un paso más hacia la inclusión financiera”, expresó.

Desde Bancard, por su parte, comentaron que la red Infonet tiene presencia en los 17 departamentos del país a través de más de 3.500 bocas de cobranza, lo que garantiza una amplia cobertura y alcance para recibir estas transacciones.

Además de eso, señalaron que para los comercios que operan con la red Infonet esto representará una ventaja con mayor trazabilidad de las ventas de manera ágil y segura, además de comisiones.

«Los servicios de billeteras electrónicas son muy valorados por los usuarios ya sea para enviar dinero a un familiar, realizar el pago de un servicio o de su punto más cercano, por lo que, con esta innovación, se busca facilitar que las personas puedan acceder a realizar sus transacciones desde cualquier boca de cobranza de la red infonet», destacó Carlos Pérez, gerente de Negocios de Bancard.

Por su parte, Vicente Franco, gerente de la Red de Pagos de Infonet, reafirma el compromiso de la compañía  por convertirse en la principal red de pagos en el país. Más allá de esto, comentó que también busca consolidar a la firma como un aliado estratégico fundamental en el ecosistema financiero y en la promoción de la inclusión financiera.

Cabe destacar que esta nueva funcionalidad también está disponible en la aplicación Pago Móvil de Bancard, brindando a los usuarios una alternativa adicional para pagar con tarjetas sin la necesidad de recurrir a un cajero o llevar efectivo consigo. 

Debate sobre conexión de Empes con el sistema bancario

En años anteriores, se había planteado la inclusión de estas entidades al sistema financiero, sin embargo, el gremio bancario había manifestado la falta de seguridad que representaban las billeteras electrónicas y para hacerlo pedían garantizar un sistema que cumpla con estándares altos de calidad y seguridad. 

Esto lo había planteado la Asoban cuando se estudió el proyecto de ley sobre servicios de confianza para transacciones electrónicas. El estudio fue sancionado por el Congreso, considerando una exclusión financiera de sectores más vulnerables.

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