fbpx
13 °C Asunción, PY
14 de mayo de 2024

Aprueban extensión de la emergencia sanitaria, ante aumento de casos de COVID-19 en el mundo

El Congreso Nacional sancionó la Ley que extiende hasta fin de año la vigencia de la emergencia sanitaria, atendiendo a la situación sanitaria a nivel local e internacional. Luego de dos meses de descensos, los casos semanales en el mundo volvieron a incrementarse. La vacunación contra el coronavirus en Paraguay se extiende a la población de 18 a 49 años de edad con enfermedades de base desde este fin de semana, según anunció el presidente de la República.

En sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto de ley para la ampliación de la vigencia de 9 artículos de la ley 6524/20, que declara el estado de emergencia en el Paraguay por la pandemia de COVID-19. 

Esta extensión ya se había realizado anteriormente, pero debido al incremento de casos en el Paraguay y en el mundo, se optó por dar una nueva prórroga para la normativa. 

La Ley quedó sancionada este jueves, tras la sesión extraordinaria que realizó el pleno de la Cámara de Senadores, y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Cabe mencionar que este proyecto se da en un contexto sanitario delicado, ya que distintos medios del mundo informaron que, luego de dos meses, los casos de COVID-19 a nivel internacional volvieron a incrementarse. 

Así mismo, la denominada “variante delta” del virus se extiende en diversas regiones como África, Rusia, Reino Unido y Brasil. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que del 21 al 27 de junio se registraron unos 2,6 millones de casos, lo que representó un aumento del 2% con respecto a las semanas anteriores. 

La extensión de la emergencia sanitaria en Paraguay sería hasta diciembre del 2021, con la intención de continuar con medidas relacionadas con la contratación temporal de personal sanitario y compras simplificadas para el sector de la salud. Del mismo modo, se pretende que las medidas de transparencia y de control de recursos asignados para enfrentar a la pandemia sigan su curso.

“La pandemia del COVID-19 ha modificado la agenda de los gobiernos del mundo, quienes se han visto exigidos, al máximo, por este virus, el cual, al día de hoy, aún se desconoce su impacto total, tomando en cuenta que afecta tanto a la salud como a la economía de las naciones”, argumenta la exposición de motivos del documento remitido por el Poder Ejecutivo.

Uno de los firmantes de esta iniciativa, el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR), consideró durante la exposición de sus argumentos que todavía existen necesidades muy importantes en las tareas que se están realizando por medio del Ministerio de Salud, al igual que en distintas instituciones, en todo lo referente a la compra de insumos. 

Campaña de vacunación 

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que la campaña de vacunación avanzará a la fase 2 desde este sábado, con las personas de 18 a 49 años de edad que tienen enfermedades de base. Posteriormente, se dará lugar a los docentes y a funcionarios de las fuerzas públicas del país. 

Esta semana llegó un lote de vacunas Sputnik V y el Gobierno estima el arribo de hasta 3 millones de dosis para agosto. Foto: Gentileza Ministerio de Salud.

Según cifras publicadas por el Ministerio de Salud, hasta el momento el total de personas vacunadas en el país es de 706.414, y se ha cubierto principalmente al personal de blanco y personas mayores de 60 años. No obstante, la campaña de inoculación ya se encuentra avanzando tímidamente, con la llegada de vacunas mayormente de colaboración internacional. 

Esta semana arribaron al país unas 200.000 dosis de la vacuna Sputnik V adquiridas por el Gobierno a través del Fondo Ruso de Inversión. Los biológicos serán distribuidos en las distintas regiones sanitarias para dar continuidad a la campaña de inmunización, según informó el Ministerio de Salud. 

En lo que respecta a las cifras del COVID-19 en el país, solo ayer se confirmaron 1.693 casos más y la cantidad de personas fallecidas por día no baja de las 120. El total de internados es de 3.131, de los cuales 541 están en terapia intensiva, y se han confirmado 423.282 casos positivos en lo que va de la pandemia. 

Te puede interesar