fbpx
23 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Actividad económica acumula crecimiento de 5,7% hasta septiembre

Los servicios, la manufactura y la construcción impulsaron el dinamismo del noveno mes del 2021, mientras que la producción agropecuaria y la generación de energía eléctrica arrojaron resultados negativos, según informó el BCP.

La actividad económica continúa en la senda del crecimiento y en septiembre anotó una expansión de 5,6% respecto al mismo mes del año pasado, según últimos datos compartidos por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

La evolución del Índice Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep) mantuvo así un ritmo similar a agosto pasado, que a su vez se vino desacelerando desde el fuerte rebote que experimentó entre abril y mayo -cuando se lo comparó con el bajón que sufrió el mercado con el estallido de la pandemia de COVID-19-.

El crecimiento acumulado del Imaep en el 2021 llega a 5,7% hasta el noveno mes, cifra que supera al 4,5% de incremento del producto interno bruto (PIB) con que se espera cerrar el presente ejercicio anual.

El viceministro de Economía, Iván Haas, destacó que este es el séptimo mes consecutivo en que el Imaep reporta crecimiento, por lo que considera que el país transita el «camino correcto de la recuperación económica». A través de su cuenta Twitter, agregó que los factores claves para mantener esta tendencia consisten en lograr un Presupuesto General de la Nación – PGN 2022 equilibrado y evitar un rebrote del coronavirus, «vacunándonos».

La actividad económica ha verificado un aumento interanual por séptimo mes consecutivo. Fuente: BCP

Entre los sectores que impulsaron el dinamismo económico de septiembre, el BCP cita a los servicios, la manufactura y, “en menor medida”, la construcción. Por su parte, los resultados negativos se observaron en la agricultura, la ganadería y la generación de energía eléctrica. 

En el grupo de servicios, la banca matriz destaca el alentador desempeño observado en restaurantes y hoteles, servicios a los hogares y a las empresas, comercio y transporte, aunque con la salvedad de los efectos estadísticos favorables que provienen de la menor base de comparación. 

Menciona también al incremento de la actividad de los servicios gubernamentales, la intermediación financiera, las telecomunicaciones y los servicios de información.

Dentro de las manufacturas, el Central explica que las actividades que incidieron positivamente han sido la producción de bebidas y tabacos, productos químicos, maderas, productos del papel, maquinarias y equipos, minerales no metálicos, fabricación de metales comunes y productos metálicos. 

“No obstante, estos resultados favorables han sido atenuados por las variaciones negativas verificadas en la producción de aceites, carnes, lácteos, azúcar, molinerías y panaderías”, agrega.

En cuanto a la construcción, detalla que sigue mostrando una dinámica interanual favorable -comparada con septiembre del 2020-, explicada por la ejecución de obras tanto privadas como públicas.

Por su parte, reconoce que la contracción en la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo consecuencia del reducido caudal del río Paraná.

Finalmente, la medición del Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales ha registrado un crecimiento interanual de 7,8% y, con este resultado, acumula una variación del 8,8% en el año, concluye el reporte del Banco Central.