fbpx
21 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

AFD emitirá bonos dirigidos a bancos para garantizar el acceso a liquidez

Ante la abundancia de recursos que persiste en el mercado, como consecuencia de las bajas tasas de interés y otras medidas, la banca de segundo piso proyecta emitir bonos destinados al sistema financiero, para aprovechar la coyuntura y ofrecer una solución que beneficiará a ambas partes.

Cesar Cardozo, gerente de Planificación y Finanzas de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), explicó a MarketData que desde la banca estatal de segundo piso se está proyectado para este año emitir títulos de valor destinados exclusivamente a entidades bancarias. 

Estas emisiones servirán por un lado a la AFD para acceder a liquidez, de manera a seguir con sus tareas de asistencia e inversión; y por otra parte, a los bancos, que podrán depositar el exceso de liquidez existente en títulos de valor garantizados por el Ministerio de Hacienda. 

“Como hay mucha liquidez en el mercado, los bonos que tengan garantía del Tesoro, como es el caso de la AFD, en este momento son bastante atractivos  para el sistema financiero”, puntualizó.

Agregó que si bien en el pasado la institución ya realizó emisiones de bonos al público, la idea para el 2021 es generar un producto que vaya apuntado específicamente a entidades bancarias. Afirmó que esto servirá para ayudar a los bancos a colocar el exceso de liquidez que hay en el mercado. 

En este sentido, la AFD se encuentra en proceso de conversación con el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) para que sus bonos puedan ser utilizados como garantía ante la banca matriz, para realizar operaciones de reporto.

Esto, a su vez, ayudará a que los bancos puedan acceder a liquidez mediante estos bonos ante una eventual necesidad. 

“La idea es que los bancos tengan alternativas de poder invertir en bonos de AFD y que para eso, estos bonos puedan ser utilizados también para obtener liquidez inmediata si lo necesitan, a través de la depositaria de valores del Banco Central. Estamos trabajando en esto, pensamos que va a ser una alternativa interesante de inversión para los bancos, pues nuestros bonos están garantizados”, expresó. 

Al ser consultado sobre cuándo estaría saliendo la emisión, contestó que están en proceso de firma de un contrato tripartito con las mencionadas instituciones, de modo a que los bonos puedan ser custodiados en la BVPASA y la misma pueda ser replicada en la depositaria del BCP, por lo que esperan tener todo listo dentro del primer trimestre del año. 

Planificación 2021

Cardozo adelantó que el total de emisiones que esperan hacer este año es de unos USD 170 millones, que se harán en el transcurso del ejercicio anual, y añadió que incluso se encuentran cumpliendo todos los pasos para hacer operaciones internacionales. De hecho, están cerrando los tres años de auditoría internacional que se requieren para poder ingresar al mercado internacional, añadió.

Recordó que el 2020 fue muy particular, ya que el enfoque estuvo en productos de asistencia; sin embargo, para el 2021 se prevé volver a los productos financieros habituales y se esperan aprobaciones por USD 350 millones en créditos. 

“Pensamos que vamos a tener un año en que podamos asistir a entidades financieras y beneficiarios finales”, sentenció.

Los bonos de la AFD estuvieron entre los instrumentos que se ofertaron al mercado bursátil en los últimos días del año pasado. La operación se efectuó el 22 de diciembre, por G. 200.000 millones y cortes mínimos de G. 1 millón, a tres años de plazo y una tasa de interés de 5,3%.

Fue una licitación que hizo la Caja de Jubilaciones del Ministerio de Hacienda – Caja Fiscal, vía sistema electrónico Datatec, que se destinó también a colocación de recursos en Certificados de Depósito de Ahorro (CDAs) en bancos privados.

«Enviamos una oferta de G. 200.000 millones, a la tasa de 5,3%, y ellos aceptaron esa oferta. Hicimos la emisión para satisfacer esa demanda de colocación de fondos que tenía la Caja Fiscal», informó el ejecutivo de la AFD.

Te puede interesar

AFIP tiene a Paraguay entre “no cooperantes” y se plantea impuesto que alcanzaría a argentinos residentes en nuestro país

A través de un proyecto de ley, el oficialismo argentino plantea un cobro de tributo que prevén aplicar también a ciudadanos residentes en países “no cooperantes”, donde se incluye a Paraguay a pesar de ser miembros del Mercosur. La propuesta nos deja en desventaja para la atracción de inversiones desde Argentina y atenta contra la integración regional.