fbpx
17 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

AFD observa apetito en el mercado de capitales y emite G. 240.000 millones

El banco público de segundo piso captará unos G. 240.000 millones a través de emisiones de bonos en el mercado bursátil en el arranque de esta semana. Son dos series, a 3 años de plazo y tasas por encima del 8%.

La banca de desarrollo decidió elevar la tasa de interés de los bonos con base en los desempeños que tuvieron los títulos del Tesoro y las expectativas del mercado de capitales local.

La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) salió al mercado bursátil este lunes y martes, con dos emisiones de bonos correspondientes a las series 4 y 5 de su programa previsto para este año. 

Los montos de cada serie son de G. 120.000 millones, a un plazo de tres años, y tasas de 8,25% para la serie 4 y 8,75% en la serie 5. Para esta ocasión, la banca de desarrollo decidió ajustar el interés al alza, ya que en las emisiones anteriores había salido al mercado con tasa de 5,5%. 

El análisis que realizó la AFD estuvo enfocado en medir el apetito de inversores locales para determinar la construcción adecuada de los títulos en plazos y montos que sean cómodos para la institución. 

Óscar Lovera, gerente general de la AFD, comentó a MarketData que luego de varios sondeos sobre montos y tasas con los agentes económicos, han logrado determinar un título que se encuentra acorde a las expectativas del mercado en términos de rentabilidad. 

En efecto, sobre los títulos de las series 4 y 5 indicó que tuvieron como base la tendencia que marcaron los bonos del Tesoro en sus últimas emisiones, en relación con el rendimiento de este y la expectativa hacia los siguientes meses. Con base en ello, decidieron ajustar la tasa de interés.

“Siempre se toma como referencia dos instrumentos, la Tasa de Política Monetaria (TPM) y las colocaciones de los bonos del Tesoro. En base a esos dos indicadores, entendemos que el mercado demandaría nuestros bonos a la tasa que estamos saliendo”, explicó 

Además de la tasa, también se observa una extensión en plazo del título, ya que en las emisiones anteriores habían salido solamente a un año. Al respecto, Óscar Lovera precisó que la decisión responde a una planificación que se ajusta con mayor previsibilidad y comodidad para cumplir con esta y otras obligaciones de pagos. 

Lovera, además, sostuvo que se encuentran optimistas en cuanto a la captación de los fondos debido al apetito que se observa en el mercado y adelantó que la serie 4 ya había sido colocada en su totalidad antes de su emisión, tras un acuerdo con un inversor local. 

“La expectativa es poder realizar una emisión exitosa por parte nuestra, a los efectos de seguir apoyando al cliente final, que requiere de los recursos de la AFD para captar con un fondo genuino para calzar las operaciones que actualmente requieren plazos superiores a lo que el mercado está ofreciendo con sus propios recursos, ese es nuestro objetivo con estas emisiones”.

Óscar Lovera, gerente general de la AFD

En este sentido, se detalla que el título tendrá los pagos de interés de manera trimestral y la amortización del capital será al vencimiento. 

Por su parte, la serie 5 está disponible desde este martes para el público en general y con una tasa más elevada, de 8,75%, con pagos de los intereses de manera semestral y la devolución del capital al vencimiento. 

Óscar Lovera indicó que los recursos captados estarían destinados a los diversos productos crediticios que se encuentran a disposición. Recordemos que la AFD posee productos crediticios para los rubros de vivienda, negocio, maquinaria y educación. 

“Estamos hablando de desembolso de créditos conforme al menú de opciones que tienen las IFIs a disposición, que son las intermediarias, para llegar al cliente final. Estos recursos son para cubrir la demanda de créditos que exista en el mercado”, precisó.

Siguientes emisiones 

Lovera indicó que para el siguiente semestre se espera que, mediante una convergencia de la inflación acumulada, el BCP comience a bajar de manera gradual su tasa de política monetaria, que sigue en 8,5%, por lo que dependerían de esa tendencia para definir las condiciones en que saldrán al mercado de valores. 

“Creemos que, en base a los resultados de la inflación, el BCP ajuste a la baja la TPM, por eso vamos a ir analizando la coyuntura del momento de la emisión a los efectos de determinar las condiciones con la cual saldríamos”, detalló. 

Otras emisiones en el mercado 

En otras emisiones del mercado de valores, los datos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) mencionan a Biotec, que emitió las series 16, 17 y 18 de su programa de bonos el pasado 22 de junio. En cuanto a los montos, las series 16 y 17 son de G. 3.000 millones y la 18, de G. 4.000 millones; y las tasas de interés estuvieron en 12,35%, 12,80% y 13%. Los pagos de interés son de manera trimestral, mientras que la devolución del capital al vencimiento. 

Otra de las empresas que se hizo presente en el mercado fue Vilux, con un título de USD 2 millones, a una tasa de 6,85% a tres años de plazo, también en una emisión concretada este 22 de junio. El pago de los intereses será de manera mensual, mientras que el capital, al vencimiento.

You cannot copy content of this page