fbpx
15 °C Asunción, PY
18 de abril de 2024

Agentes elevan a 4% su expectativa para el crecimiento económico de este año, pero con mayor inflación

Agentes económicos elevaron en 0,5 puntos porcentuales su estimación para la variación del PIB al cierre de este año, desde las perspectivas de hace un mes.

También corrigieron al alza su pronóstico para la inflación, hasta un 4,1%, pero todavía dentro del rango de la meta de la banca matriz, según encuestas del BCP.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó hoy los resultados de su encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente al mes de agosto. El reporte da cuenta de que los agentes económicos mejoraron su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2021, desde un 3,5% (resultado de julio) hasta un 4% pronunciado en la última consulta. 

Los agentes del mercado esperan que el crecimiento económico continúe en el 2022, también a un ritmo de 4%. Fuente: Encuestas EVE-BCP

Sin embargo, este mayor crecimiento económico también será acompañado de un mayor nivel de inflación, según los consultados. En la encuesta pasada, vaticinaron una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 3,5% para este año, mientras que en la consulta de agosto elevaron su proyección hasta un 4,1%.

También elevaron su estimación de incremento de precios para el mes de agosto, de 0,3% a 0,5%; mientras que para setiembre estiman que la cifra será de 0,4%. En lo que respecta a los próximos 12 meses, esperan una inflación alineada al centro de la meta del Banco Central, que es del 4%. 

Cabe recordar que si bien la inflación acumulada de 12 meses ya sobrepasó el 4% el mes pasado, desde la banca matriz apuntaban que aquello no era más que el resultado de una baja base comparativa dejada por el 2020 con meses de deflación. No obstante, agosto ya no será el caso, ya que la inflación del mismo mes en 2020 ya se había ubicado en campo de expansión. 

Al ser consultado sobre este tema, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, destacó el hecho de que las estimaciones de los agentes todavía se encuentran dentro del rango de tolerancia de la meta del Banco Central, que es de hasta el 6%. Además, recordó que el BCP espera una inflación en el año de hasta un 4% y que otras estimaciones apuntan a unos puntos por encima del centro de la meta. 

“Lo que estamos viendo es un aumento de la inflación y los alimentos en línea con el aumento de precios de las materias primas. Estamos hablando de un choque de oferta que está afectando a los precios, en la mayor parte de los análisis nos hemos concentrado en ver cuáles serían los efectos de la segunda vuelta, pero eso no lo estamos viendo en los datos medidos”, expresó. 

Lea también: Los servicios y el fin de los precios bajos, con el mayor dinamismo económico en Paraguay

Agregó que esta situación se da en un contexto de mayor crecimiento de la economía y que dado el cambio del tono de este indicador, recordó que ya incluso se ha previsto la posibilidad de un retorno hacia la normalización de la tasa de política monetaria en caso de que sea necesario ante las cifras de inflación acumulada. 

Con respecto al mejor vaticinio de los agentes para el crecimiento económico del año, opinó que estos han considerado un escenario externo favorable con los altos precios de los commodities, que si bien han implicado una presión sobre los precios, han permitido también un importante ingreso de divisas y un constante superávit en la balanza comercial. 

“Hay que destacar el proceso de inmunización que se ha acelerado tanto para primera como para segunda dosis, eso incide en la reducción de nivel de contagios y muertes, lo que permite que ciertos sectores económicos, especialmente en servicios, puedan operar a un mayor ritmo. Esto va en línea de una mayor actividad económica que estamos viendo”, apuntó el economista.