fbpx
21 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Alrededor de 60.000 extranjeros ingresaron al país atraídos por los juegos Odesur

En el marco de los Juegos Suramericanos ASU 2022 un importante número de personas ya ingresaron al territorio nacional, lo que está generando un impacto económico positivo, según las autoridades locales. Desde el inicio del evento deportivo, unas 52.196 personas ingresaron en calidad de turistas y 3.976, como deportistas. Igualmente, cerca de 2.200 fueron personales técnicos y 91, periodistas.

El pasado 01 de octubre fue la apertura oficial de los Juegos Suramericanos ASU 2022 que puso a Paraguay en el centro de la región, atrayendo a miles de turistas y atletas para formar parte de la fiesta deportiva que se vive en el país.

De acuerdo con las autoridades, se trata de una actividad importante para la reactivación económica de todos los sectores de la nación, como también del turismo, que se vieron seriamente afectados por la pandemia.

La titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que desde finales del mes de septiembre y hasta la fecha se ha visto un ingreso importante de turistas al país, lo que está beneficiando a muchos sectores económicos.

“A finales del mes pasado se pudo constatar un ingreso importante de personas y esto se debe a que, para esas fechas, ya estaban arribando al país algunos deportistas, sus entrenadores, como también familiares”, indicó Arriola.

Sin embargo, destacó que el ingreso masivo se dio durante la semana pasada en los distintos puntos migratorios del país, y que el número mayor fue en Asunción y la localidad de Encarnación. 

El corte realizado por Migraciones en todos los puestos de control habilitados arrojó como resultado que unas 58.483 personas entraron al país durante el tiempo en que se iniciaron los juegos Odesur.

De esta cifra, unos 3.976 fueron deportistas, mientras que 52.196 personas ingresaron en calidad de turistas. A su vez, unas 2.220 fueron profesionales técnicos y 91 personas fueron periodistas.

Participación de los escenarios deportivos

Por su parte, el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes y Presidente del Comité Organizador Local de los Juegos de la Odesur, Diego Galeano Harrison, manifestó que alrededor de 15.000 personas estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración de los Juegos en el estadio de los Defensores del Chaco.

Con relación a los participantes en los Juegos, Galeano Harrison dijo que 120.000 personas ya ingresaron a los diferentes escenarios deportivos, lo que es considerado un gran éxito por la masiva afluencia de personas.

“Sigamos disfrutando de esta fiesta, como paraguayos que somos, sintámonos orgullosos de este evento, pero por sobre todo, apoyemos como buenos paraguayos que somos”, enfatizó el titular de Deportes.

Cabe resaltar que esta competencia tendrá lugar hasta el próximo 15 de octubre en el país, por lo que el número de turistas todavía se puede seguir incrementando durante la quincena del mes.

Impacto económico positivo

El importante arribo de extranjeros al país supone un importante movimiento para todos los sectores, tales como los restaurantes, hoteles, hostales, comercio, entre otros rubros, que no se han podido recuperar por completo desde la pandemia del 2020.

En este sentido, la consultora MF Economía e Inversiones realizó algunas proyecciones de ganancias que generará los juegos Suramericanos en el país, en donde detalló que este evento deportivo tendrá un impacto económico de USD 262 millones, una cifra importante que traerá efectos sumamente positivos en el mercado de producción y consumo del mercado local.

En conversación con MarketData, el economista Manuel Ferreira, señaló que este evento tendrá efectos sumamente positivos en el mercado de producción y consumo dentro de nuestro país, además de unos 2.000 empleos directos en obras de infraestructura.

Igualmente, resaltó que del monto total, el evento deportivo tendrá un impacto directo de alrededor de USD 104,4 millones en el país y de manera indirecta rondaría los USD 158,5 millones. En cuanto a la infraestructura, dijo que se invirtió 37 millones de dólares. Al respecto resaltó que es un dos a uno, es decir, “por cada dólar que se invierte, se genera otro dólar de impacto”.

En ese sentido, Ferreira explicó que los resultados se consiguieron tras tener en cuenta el cálculo del efecto multiplicador de la inversión. “Para obtener ese impacto económico de los Juegos ASU 2022 se dividió el presupuesto de los juegos en dos componentes, el gasto en infraestructura y el gasto corriente, ya que la actividad de la construcción mueve otros sectores distintos a los que impacta el gasto en comercio y servicios”, expresó Ferreira.

Sectores beneficiados

Con relación a los rubros que serán beneficiados, el economista indicó que los rubros de construcción; restaurantes y hoteles; comercio; transporte tendrá un impacto de forma directa, mientras que los alimentos y bebidas; textiles; combustible; molinería y panadería; productos farmacéuticos y de tocador; servicios a las empresas; productos de hierro; electricidad y agua; madera y productos de madera; entre otros, serán de formas indirecta.

Algunos de los sectores beneficiados con los juegos Odesur en el país.
Fuente: Consultora MF.

“Los juegos permitirán consolidar la recuperación del sector más afectado por la pandemia (restaurantes y hoteles), que, junto al comercio, es el mayor empleador del país”, finalizó.

Te puede interesar

SENACSA inaugura oficinas y se planifica exploración de nuevos mercados para la carne porcina

El nuevo edificio del ente regulador de la actividad ganadera del país representa un importante avance en la modernización institucional y cuenta con equipamiento tecnológico, según informó el Gobierno. La inversión total ascendió a G. 8.200 millones.

Por otra parte, autoridades nacionales mantuvieron una reunión con representantes del sector porcino, ocasión en la cual abordaron sobre la necesidad de explorar nuevos mercados.