fbpx
32 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Ante persistente demanda de dólares, la cotización permanece por encima de los G. 6.900

A pesar de un mayor nivel de intervenciones del Banco Central al mercado cambiario, el tipo de cambio permanece en un alto nivel en un contexto de intensa demanda de la moneda norteamericana. Analistas estiman que el mes cerrará con un tipo de cambio promedio de G. 6.928 y que subiría hasta G. 6.946 en setiembre.

Según el registro diario de cotizaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), el dólar cerró ayer con un valor de G. 6.933 y se ha mantenido por encima de la línea de los G. 6.900 todo el mes, con su pico más bajo el 10 de agosto, cuando bajó hasta los G. 6.911. De hecho, analistas de Basa Capital han destacado que el tipo de cambio ha fluctuado entre los G. 6.900 y los G. 6.950 los últimos 45 días. 

El boletín publicado por la mencionada Casa de Bolsa apunta que las intervenciones de la banca matriz han tenido una incidencia notoria en la cotización de la moneda norteamericana. Con corte al 20 de agosto, relata que el BCP ha vendido al mercado unos USD 116 millones en el mes, superando los USD 113 millones inyectados en el mes de julio completo, e incrementando el promedio diario. 

En lo que va del año, la banca matriz ha realizado estas operaciones compensatorias en el mercado cambiario por un valor total de USD 924 millones. Esta cifra es 16% menor a las ventas realizadas el año pasado en este mismo periodo, cuando llegó hasta los USD 1.110 millones. 

“Notamos claramente que en cuanto el par retrocede a niveles cercanos al 6.900, la demanda se intensifica; mientras que si la cotización se aproxima al 6.950, la intervención por parte del BCP se fortalece buscando evitar una mayor devaluación del guaraní”, explica el boletín. 

En este contexto, el apetito por los dólares de los distintos actores de la economía sigue siendo la realidad del mercado y Basa Capital ubica la cotización mínima del dólar en la franja de entre G. 6.800 y  G. 6.750; mientras que las resistencias o techos se sitúan entre los G. 7.000 e inclusive los G.  7.100. 

Por su parte, analistas de Investor Casa de Bolsa estiman que el tipo de cambio cerrará este mes en la línea de los G. 6.928, cercano a la cotización actual, mientras que para setiembre iría hasta los G. 6.946 y en octubre, hasta los G. 6.970. Varios análisis y encuestas, como la de Expectativas de Variables Económicas, coinciden en que este año cerrará con un tipo de cambio en la línea de los G. 7.000.

Te puede interesar