fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Anuncian reglamento anti lavado para partidos políticos, con miras a municipales 2021

Seprelad dejará de incluir a los partidos políticos entre las organizaciones sin fines de lucro. Prevé lanzar la nueva normativa en enero próximo, junto con la dirigida a clubes de fútbol.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en la tarde de este martes, Diego Marcet, asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), anunció que desde la institución se encuentran en proceso de elaboración de un nuevo reglamento antilavado específico para partidos políticos. 

El año que viene se celebrarán los comicios municipales en nuestro país y la idea es que la nueva normativa – con enfoque basado en riesgos para la mitigación de las posibilidades de lavado – ya sea aplicada en esa oportunidad. 

Explicó que actualmente existe un área de cumplimiento y prevención de lavado de activos en la Justicia Electoral, creado en el marco de la modificación de la ley de financiamiento político. Los subsidios y aportes ya están supervisados por esta institución y faltaría añadir a los donantes de campañas, según refirió Marcet. 

“La supervisión le compete a la Justicia Electoral, lo que nosotros vamos a hacer desde acá es colaborar con ellos y hacer un reglamento específico para partidos políticos, porque es un fenómeno distinto a las OSL (Organizaciones Sin Fines de Lucro). Seprelad siempre tuvo a los partidos como una especie de organización sin fines de lucro y ya tomamos la decisión de sacarlos”, expresó.  

Apuntó que los riesgos en cuestiones referentes al lavado de activos son distintos en el ámbito de los partidos políticos, por lo que se le deben asignar parámetros específicos para la mitigación del riesgo. Muy probablemente, esta nueva reglamentación ya sea aplicada para las elecciones municipales del año que viene y también para las próximas elecciones generales (del 2023). 

Agregó que la idea es tener terminada esta reglamentación antes del cierre de este año, ya que existen otras en proceso y de igual importancia, como es el caso de la nueva normativa para los clubes de fútbol. No obstante, a más tardar ambos instrumentos estarán listos y serán socializados en enero del 2021. 

“De hecho, ya estamos trabajando en conjunto con Justicia Electoral, es muy importante que una vez que salga la resolución, ellos ya estén en condiciones de aplicarla directamente”, dijo.