fbpx
29 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Apoyo a mipymes recibe inyección de USD 145 millones desde medidas del Gobierno

Se trata de convenios firmados entre Hacienda, la AFD y el BNF, en el marco de la reactivación de la economía tras el golpe de la pandemia. La intención es canalizar créditos a través de la cobertura del Fogapy y el fideicomiso administrado por Fomento.

El sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) recibirá la inyección de USD 140 millones para impulsar su reactivación, a través de recursos dispuestos por el Gobierno para la provisión de créditos. 

El Ministerio de Hacienda firmó hoy dos convenios institucionales, con el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). El objetivo es dotar de fluidez a los sistemas financieros público y privado, para apoyar a las Mipymes y a los sectores más vulnerables, según explicó la cartera.

Para el efecto, se procederá a la provisión de mayores recursos al Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) y al fideicomiso administrado por el BNF. El ministro Oscar Llamosas detalló que estas dos medidas financieras forman parte del paquete de acciones contempladas en la Ley de Consolidación Económica y Contención Social, para enfrentar este segundo año de pandemia del COVID-19.

El fideicomiso para el apoyo financiero a las Mipymes y a trabajadores formales de los sectores gastronómicos, eventos, hoteleros, agencias de turismos, entretenimiento será administrado por el BNF, para el cual Hacienda dispondrá de USD 20 millones.

Por su parte, los recursos adicionales para el Fogapy -administrado por la AFD- ascienden a USD 25 millones. El propósito es continuar garantizando el acceso al crédito de unos USD 120 millones, especialmente de las Mipymes, sin restricción de sectores.

El secretario de Estado estimó que los recursos puestos a disposición de ambas entidades financieras públicas serán utilizados para otorgar alrededor de 7.400 créditos, beneficiando a poco más de 29.000 trabajadores. 

El presidente del BNF, Manuel Ochipintti, anunció a su vez que la tasa de interés con que salgan los créditos será menor a dos dígitos, con un plazo de hasta diez años y tres años de gracia. 

En cuanto a la línea de crédito límite, precisó que los microempresarios y cuentapropistas podrán acceder hasta G. 75 millones; las pequeñas empresas, hasta G. 150 millones y las medianas empresas, hasta G. 300 millones.

La titular de la AFD, Teresa Rivarola de Velilla, sostuvo que con los USD 25 millones adicionales se refuerza el compromiso de seguir acompañando de manera decidida al sector de Mipymes. 

Destacó que este sector representa el 90% de las empresas y ocupa casi 77% de la fuerza laboral. Agregó que 5.800 Mipymes podrán acceder a garantías para solicitar créditos, a través de Fogapy.