fbpx
31 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Aprueban con modificaciones proyecto para subsidiar a comerciantes de frontera con Argentina

La propuesta incluye tanto a comerciantes de estas zonas como a colaboradores de comercios que han sido afectados por la crisis, salvo aquellos informales que hayan sido beneficiarios de los subsidios del Pytyvõ.

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Ley que busca otorgar subsidios excepcionales directos a comerciantes de ciudades fronterizas con Argentina, entre las que se incluyó en un principio a Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa y Ayolas. El documento pasa a la Cámara de Diputados para la prosecución de su análisis legislativo. 

Las modificaciones tuvieron que ver con la inclusión de otras localidades como Pilar, Paso de Patria, Puerto Triunfo, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, a pedido de los senadores Víctor Ríos (PLRA) y Juan Afara (ANR). 

El senador Amado Florentín solicitó incluir en el artículo 3 “hasta USD 10 millones, de los fondos que serán utilizados de la Ley Nº 6680/2020 (de reactivación) bajo el eje de protección social”, agregando que el resto deberá corresponder al Instituto de Previsión Social sin tocar los fondos previstos para los trabajadores formales. La moción fue aprobada por el Pleno.

En el marco del debate legislativo, la senadora Esperanza Martínez (FG) explicó que los alcances de la normativa consisten en otorgar un subsidio dirigido en una primera parte a comerciantes en general, personas jurídicas o físicas debidamente identificadas en el Registro Único del Contribuyente y Patente Comercial.

Asimismo, mencionó que se plantea otorgar un subsidio de tres pagos de Gs. 500.000 a empleados en general y personal de apoyo de los comercios, trabajadores informales: cambistas, vendedores ambulantes, carretilleros, taxistas, guardias de seguridad y otros.

Cabe destacar que, para el financiamiento de los subsidios, se facultará al Poder Ejecutivo utilizar el saldo no ejecutado previsto en la Ley Nº 6680/2020 y se suspende el cuarto pago del Pytyvõ 2.0 autorizado por la Ley Nº 6587/2020.

La propuesta de Ley señala que el Ministerio de Hacienda, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales de los distritos afectados, deberán elaborar la lista de los beneficiarios. Se excluye a trabajadores informales que ya hayan percibido el pago a través del programa Pytyvõ 2.0.

Cabe recordar que al margen del cierre de las fronteras entre Argentina y Paraguay, los comerciantes dependientes de las ventas a argentinos ya venían con problemas para sostenerse desde antes.

El importante nivel de devaluación que ha tenido el peso argentino ha hecho que los precios paraguayos queden relativamente caros, a lo que se sumaron los problemas logísticos de la pandemia.