fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Aprueban los primeros proyectos de inversión en régimen de maquila del año

Se trata de siete iniciativas que se concretarán en su mayoría en la zona este del país e incluye a los rubros de confecciones y textiles, químicos, calzados, servicios, autopartes, entre otros. Anuncian también procesos de certificación en ética y transparencia.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que se aprobaron los primeros proyectos de inversión bajo el régimen de maquila del año.

Son siete iniciativas que demandan una inversión total de USD 1,1 millones y permitirán la generación de 256 nuevos empleos directos, explicó la cartera de Estado.

Las resoluciones fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) y corresponden a cinco proyectos asentados en Alto Paraná, uno en la ciudad de Asunción y uno en el Departamento Central.

A su vez, dos de estos emprendimientos pertenecen al rubro de confecciones y textiles, y los demás se distribuyen en los segmentos de químicos y sus partes, calzados y sus partes, servicios, autopartes y manufacturas diversas.

Entre las empresas que impulsan estos proyectos se encuentra Plastibras S.A., dedicada al rubro de insumos textiles para la confección de calzados y sus partes. Está ubicada en el Departamento de Alto Paraná y trae una inversión de USD 345.000, incorporando ocho empleos.

Mientras tanto, la empresa Paraguay Packing S.A., fabricante de velas, también ubicada en el departamento de Alto Paraná, tiene una inversión de USD 332.180, con 43 empleos, agrega el MIC.

Por su parte, Chemise S.A., del sector de confección de prendas de vestir de adultos y niños – también de Alto Paraná –, realizó una inversión de USD 90.476 e incorporó 53 empleos nuevos. Otra empresa con proyecto aprobado fue Dongjin Paraguay S.A., procesadora de baterías de automóviles, ubicada en Alto Paraná, con una inversión de USD 385.600 y 103 empleos.

En tanto, la empresa PWR PY S.A., confeccionista de prendas de vestir, ubicada en Alto Paraná, incorporó 16 empleos; la empresa Mauricio Galleguillos, de servicios de telemarketing y técnico informático, de la Capital del país, incorporó seis manos de obra; también, la empresa Tecnomyl S.A., ubicada en el departamento Central, fabricante de agroquímicos, generará 27 nuevos puestos laborales.

El sector maquila arrancó el 2021 con alentadores números, ya que las exportaciones de productos generados bajo este régimen sumaron USD 54,2 millones en enero y aumentaron en 41,2% respecto al mismo mes del año pasado, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Este sector también había sufrido los efectos de la pandemia a lo largo del 2020, debido a las dificultades para la producción y la afectación desde el principal mercado destino de estos bienes (Brasil).

Sin embargo, la actividad logró repuntar en el segundo semestre y cerró diciembre con un 85,2% de expansión interanual en exportaciones.

Certificación de ética y transparencia

Por otro lado, el MIC y la Secretaría Nacional Anticorrupción (SNC) anunciaron un proyecto conjunto para la conformación de un mecanismo de certificación en buenas prácticas de ética, integridad y transparencia corporativa de empresas privadas que contratan con el Estado paraguayo.

La noticia se dio a conocer tras una reunión que mantuvieron los ministros del MIC y la SNC, Luis Castiglioni y René Fernández, respectivamente.

El ministro Fernández indicó que este mecanismo se encuentra implementado en la República Federativa del Brasil, que es también cooperante.

Aclaró que este programa tendrá una duración de aproximadamente tres años y que incluirá la implementación de talleres de difusión sobre certificación del cumplimiento por parte de las empresas privadas.