fbpx
12 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Argentina mantiene posición de cobrar peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná y pide “paciencia” para Yacyretá

Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores del país vecino, insistió en la necesidad de que se pague por el uso de la hidrovía, pero dejó entrever que se pueden negociar los montos. Aseguró que existen obras y hay necesidad de que se sufraguen, así como determinar de qué manera se distribuye ese costo.

Respecto a Yacyretá, afirmó que hay deudas que se deben pagar. “Creemos que con buena voluntad y hay mucha paciencia, vamos a poder resolver ese tema”, indicó.

En el marco de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia, el canciller nacional, Rubén Ramírez, y su par de argentina, Diana Mondino, mantuvieron una reunión ayer, miércoles, para abordar diversos temas concernientes a la relación bilateral, entre ellos, el cobro del peaje por la hidrovía Paraná-Paraguay, así como los atrasos por la compra de energía de Yacyretá.

Al término de la reunión, en una conferencia de prensa, Mondino dijo respecto al cobro de peaje en la hidrovía que lo “que está quedando claro (es) que existen una serie de obras por las cuales hay un costo, ese costo tiene que ser cubierto. Lo que hay que determinar es por quién y qué monto, claramente hay obras. Claramente hay necesidad de que se sufraguen esas obras, esas inversiones que se hacen, y lo que hay que determinar es de qué manera se distribuye ese costo”, sostuvo.

De esta manera, la ministra de Relaciones Exteriores del vecino país dejó entrever que se negociaría el monto a ser pagado, no así la cancelación del cobro del peaje, que era lo que nuestro país esperaba con el gobierno de Javier Milei. 

Por otra parte, respecto a Yacyretá dijo que en la Binacional “hay deudas que hay que pagar de distinta manera tanto por la energía, la construcción, otras opciones que pudiera haber, y creemos que con buena voluntad y mucha paciencia, vamos a poder resolver ese tema”, adelantó. 

Detalló que en la reunión bilateral se mencionaron distintos montos y por ello aseguró que se debe analizar en conjunto para luego ser aprobado. “Hemos tenido en el pasado un acuerdo que ha habido entre Argentina y Paraguay que todavía no se ha cumplido y se han seguido acumulando más contingencias, entonces, tenemos que tomar el monto que en su momento se identificó, más las contingencias nuevas que hayan surgido”, sugirió. 

Por otro lado, también dijo que se abordó respecto a la construcción de diversos puentes, cómo serían financiados, cuál sería el método de licitación y cómo podrían construirse lo más pronto posible.

“Se habló de ese tema y de la imperiosa necesidad de tener muchísima mayor conectividad entre los países, no solamente Paraguay y Argentina, sino entre los cuatro países”, añadió.

Conversaciones seguirán

Por otro lado, según publicó la Cancillería Nacional, en la reunión también se acordó que se mantendrán las conversaciones bilaterales para llegar a consensos y luego plantear una propuesta a los demás países involucrados.

En este sentido, las próximas semanas se llevará adelante la reunión para analizar el informe técnico que será presentado por el Grupo de Trabajo de la Hidrovía y a partir de ahí avanzar hacia una solución definitiva.

Otro de los temas abordados fue lo relacionado con la Entidad Binacional Yacyretá, donde se determinó buscar un acuerdo amplio que permita atender los diferentes aspectos de manera a armonizar el funcionamiento institucional. 

Además, se consensuó trabajar intensamente en la facilitación del flujo comercial y el tránsito en frontera, particularmente Encarnación- Posadas y Clorinda, Puerto Falcón, de manera a profundizar la integración regional. Los cancilleres pretenden un tráfico fronterizo mucho más dinámico que evite las constantes dificultades.

Te puede interesar

Moody’s mantiene calificación y perspectiva estable en perfil de riesgo de Paraguay

La citada calificadora destaca la fortaleza macroeconómica y fiscal del país. Señala que si bien Paraguay registró una contracción, fue la menos severa de América Latina y el Caribe, muy por debajo de las otras naciones de la región.

Además, Moody’s espera que la economía paraguaya crezca en 3,5% en el 2021 y que para el 2022 esto se acelere al 4%, lo que supera el promedio del crecimiento regional de 3,5%.

You cannot copy content of this page