fbpx
21 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Aseguran que Paraguay no podrá vender, de manera directa, su energía de Itaipú al Brasil

En una reunión de la Comisión de Seguimiento de la Revisión del Anexo C, el titular de la Ande afirmó que la tesis del Ejecutivo es que Paraguay no podrá vender su energía de manera directa al mercado brasileño una vez revisado el documento.

Por otra parte, en Diputados realizaron una audiencia pública sobre el proyecto de ley de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, y enfatizaron que la iniciativa servirá también para impulsar toda la economía digital y el comercio electrónico.

Los miembros de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Revisión del Anexo C de Itaipú mantuvieron una reunión con diferentes autoridades del Poder Ejecutivo en la que realizaron preguntas respecto a los avances que se tiene en este sentido y la estrategia a ser llevada adelante. 

La reunión fue presidida por el senador Enrique Bacchetta y participaron los parlasurianos María Eugenia Crichigno, Blanca Lila Mignarro y Ricardo Canese; y por parte del Ejecutivo estuvieron presentes el canciller Euclides Acevedo y el titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa. 

En esta línea, el presidente de la Ande fue consultado respecto al precio en que Paraguay venderá su energía al Brasil, una vez revisado el Anexo C. Indicó que tienen “diversos escenarios” y que la tesis del Ejecutivo es que nuestro país no podrá vender de manera directa al mercado brasileño una vez revisado el citado Anexo. 

Así también, en la reunión se abordó sobre el precio de la tarifa de exportación que el Paraguay solicitará al Brasil por la energía que no consume. En este punto, los parlamentarios hicieron hincapié en que debe ser a precio de mercado y que si realmente el Ejecutivo ejercerá la soberanía sobre la misma, son cerca de 300 MWh, los cuales serían muy beneficiosos para nuestro país.

También consultaron sobre si nuestro país está listo para transmitir al territorio paraguayo el 100% de la energía que corresponde.

Respecto a estos puntos, el titular de la Ande, dijo que se tienen escenarios de cómo impactará en el consumidor paraguayo la tarifa vigente o a partir de la revisión (del Anexo C).

Así también, respecto al precio de venta al Brasil de nuestra energía, tras la negociación, indicó que habrá que realizar una adenda para venderle a precio de mercado de manera directa, pues para ello habrá que modificar el Art. 13 del Tratado de Itaipú” y no solo la revisión.

“Esa información es el resultado del estudio jurídico conformado para el efecto”, recalcó. Añadió que “no se puede jugar a la timba” con los precios oscilantes. 

Sobre este tema, el parlasuriano Canese señaló que Brasil tiene un derecho de adquisición, no de confiscación, y que el citado artículo del Tratado no impide que Paraguay venda al mercado brasilero de manera directa.

En cuanto a la contratación del 100% de la energía que corresponde al Paraguay, Sosa comentó que para hacerlo se debe analizar muy bien: “¿Qué pasa si lo hacemos y no tenemos cómo colocar?; la Ande podría quebrar en dos años. Contratar el 100% es un riesgo muy grande para el país”, advirtió.

Ante esta intervención, Canese repreguntó si el Paraguay cuenta con la infraestructura para disponer libremente de su energía desde el 2023, entre otras cuestiones atinentes a la hidroeléctrica, a lo que Sosa hizo referencia a la línea de 500 kV entre la Itaipú e Iguazú.

Lea también: Tarifas de electricidad se podrían reducir hasta un 60% si el anexo C de Itaipú no se modifica, según FMI

Reajuste

Por su parte, la parlamentaria María Eugenia Crichigno interrogó también al presidente de la Ande sobre el costo de la tarifa para la Ande y Eletrobras, tras un eventual acuerdo Paraguay/Brasil, a lo que éste se limitó a decir que están estudiando y que tienen los “escenarios bien definidos”, y que el precio dependería de la inclusión o no de algunos componentes.

Mencionó, entre esos nuevos componentes, la esclusa de navegación, el aumento de la capacidad de generación, la definición de si se quiere que la tarifa baje en su totalidad, aunque acotó que esas son las decisiones que deben asumir como Ejecutivo.

En otro momento, el canciller nacional, Euclides Acevedo, aseveró de manera enfática que las negociaciones con el Brasil sobre el Anexo C están iniciadas, aunque aún no se ha dado el momento de que las máximas autoridades estén sentadas frente a frente, sin indicar un cronograma o fases en que están ocurriendo las tratativas.

Proyecto sobre transacciones electrónicas

Por otra parte, en la Cámara Baja, los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología -encabezado por el diputado Sebastián García-, abordaron el proyecto de ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos” -presentado por varios diputados nacionales-, en una audiencia pública con expertos y autoridades.

El diputado Sebastián García explicó que el proyecto tiene una gran envergadura y representa un apoyo en la inclusión financiera en materia de potencia y despegue del comercio electrónico, considerando que es una materia pendiente en nuestro país. Foto: Gentileza Cámara de Diputados

Por su parte, el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, mencionó que el documento tiene más de 100 artículos, y que en caso de aprobarse pondría a nuestro país a la vanguardia de lo que es una normativa digital.

En otro momento, el diputado sostuvo que con el proyecto habrá un antes y un después, ya que servirá también para impulsar la economía digital, el comercio electrónico, las transacciones comerciales y todo lo que representa la interacción del ciudadano con el sector público; “el cual es un desafío importante que se tiene, para un proceso transparente, ágil, eficiente y seguro”, añadió.

Cabe recordar que el análisis del proyecto de ley figura en el 7º punto del orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y necesita la mayoría absoluta (41 votos) para ser ratificado en su versión inicial, teniendo en cuenta que Senadores introdujo modificaciones al proyecto.

Lea también: Asoban advierte vulnerabilidades en seguridad de transacciones a través de billeteras

Diputados preocupados por situación sanitaria

En la sesión ordinaria de la fecha, los diputados hablaron respecto a la preocupante crisis sanitaria actual y la falta de vacunas contra el Covid-19. 

Ayer se reanudó la vacunación contra el COVID-19 en distintos puntos del país. Foto: Gentileza Ministerio de Salud

En este sentido, el legislador Pastor Vera Bejarano dijo que dada la situación es importante alertar a todos los ciudadanos para que respeten las medidas sanitarias en las elecciones internas que se llevarán a cabo el 20 de junio, de manera a no empeorar la crisis actual.

Por su parte, el diputado Carlos Rejala hizo referencia a los rumores sobre la posibilidad de volver a fase cero. El congresista reclamó la falta de vacunas y aseguró que esta es una responsabilidad del Poder Ejecutivo y el pueblo no tiene por qué sufrir las consecuencias.

En esta línea, la diputada Celeste Amarilla criticó duramente el bajo índice de vacunación y la falta de gestión por parte del Gobierno Nacional y propuso, formalmente, que la Cámara Baja pueda conformar una comisión que, mediante diplomacia parlamentaria, gestione las mentadas vacunas.

Por último, el diputado Hugo Ramírez abogó por que los extranjeros residentes en nuestro país, sobre todo aquellos adultos mayores, puedan acceder a la vacunación contra el Coronavirus.

El parlamentario recordó que, diariamente, muchos paraguayos hacen uso de servicios públicos en otros países.

Te puede interesar