fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Avanzan acciones para el primer centro de tecnología en automotriz eléctrica

El titular del MIC, Luis Castiglioni firmó un acuerdo de cooperación para que próximamente se lleve adelante la instalación del citado centro que funcionará en Hernandarias, en el predio del Parque Tecnológico de Itaipú. También mantuvo reuniones con varias autoridades y empresarios de Corea.

En el marco de una invitación oficial del Gobierno de Corea, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Alberto Castiglioni, llevó adelante la semana pasada la firma de un acuerdo de cooperación para avanzar en el desarrollo del primer centro de tecnología aplicada a la industria automotriz eléctrica en Paraguay.

El titular del MIC también recorrió varias industrias del sector automotriz en el citado país asiático. En este sentido, según informaron, Castiglioni mantuvo reuniones con el presidente del Instituto de Tecnología Automotriz de Corea (KATECH), Nam-Yong Her, en la ciudad de Cheonan, y dialogó sobre la cooperación bilateral entre el KATECH y el MIC.

El alto funcionario también visitó el Centro de Investigación de Tecnología de Manufactura y la Asociación de Moldes Mecánicos de Corea (KODMIC), en la ciudad de Siheung, y conversó con el presidente de la citada compañía, Jung Myeong-Hwan, sobre la cooperación con el MIC. 

Así también, el titular del MIC visitó la Universidad Politécnica de Corea, donde celebró la firma de un convenio entre la entidad y la institución universitaria. 

Cabe recordar que, a principios de este año, el MIC suscribió un Memorándum de Entendimiento (MOU) con el Instituto de Tecnología Automotriz de Corea (KATECH). Este documento se refiere al establecimiento y funcionamiento de un Centro Tecnológico de Autopartes de Paraguay, con miras al suministro y operación de vehículos eléctricos comerciales. 

Días antes de su viaje a Corea, el ministro Castiglioni señaló en una entrevista a medios informativos que con la firma de este documento se inició la simiente del ambicioso proyecto en nuestro país, y que en estos momentos se encuentra en el Congreso de Corea. 

El ministro Luis Castiglioni y el viceministro Ramiro Samaniego recorrieron fábricas de vehículos eléctricos en Corea. Estuvieron en la planta DPECO, de la ciudad de Heongsung, como parte de una misión oficial que se realizó la semana pasada. Foto: Gentileza MIC.

En este sentido, explicó que tiene previsto reunirse con el presidente del Congreso, el ministro de Industria y otras autoridades de Corea. Adelantó que los técnicos coreanos vendrán al país próximamente y harán transferencia de conocimiento, de tecnología, formación y fortalecimiento de capacidades a la mano de obra paraguaya.

El secretario de Estado comentó también que el parque industrial, con asistencia de Corea, se instalará en el Este, en Hernandarias, en el predio del Parque Tecnológico de Itaipú. 

“Esto va a ser la semilla, junto a la industria de autopartes, del futuro de la industria automotriz, con énfasis en la movilidad eléctrica”, resaltó el ministro Castiglioni.

Castiglioni insistió en que Paraguay es clave en Sudamérica porque produce energía limpia abundante, y porque cuenta con una posición estratégica. 

“Ellos ya están pensando en asociarse con nosotros para vender autos eléctricos a toda la región, a un mercado ampliado de más de 300 millones de habitantes, y en eso estamos trabajando”, había señalado. Estimó que la planta en Hernandarias podría ya instalarse en agosto del 2022. 

En esta línea, la República de Corea, a través de su Ministerio de Comercio, Industria y Energía, y su Instituto de Tecnología Automotriz, viene apoyando a Paraguay de manera sostenida y determinada, de tal forma a que se desarrollen capacidades que permitan la creación de un ecosistema que ayuden a incrementar la competitividad de la industria automotriz. 

KATECH tiene a su cargo la ejecución del programa TASK (Recomendaciones y soluciones tecnológicas de Corea), en nuestro país, con cursos de formación de técnicos profesionales para mantenimiento de vehículos eléctricos y que buscan fortalecer las capacidades de la política de la industria automotriz del Paraguay, con automóviles ecológicos.

De esta forma, se suma una nueva acción a la estrategia del Gobierno Nacional a través del MIC, de incrementar la competitividad de toda la cadena automotriz nacional, apuntando a su integración a cadenas regionales y mundiales, con especial énfasis en vehículos eléctricos, según sostuvo el ministerio en un comunicado.

Intercambio comercial entre Qatar y Paraguay

Por otra parte, el ministro Castiglioni, a través de su cuenta de Twitter, informó hoy que culminó una “exitosa” visita a Qatar. Detalló que se reunió con el primer Ministro, el Ministro de Comercio e Industria y el Presidente de la Cámara de Comercio del citado país. 

Comentó que se ha iniciado una agenda para dinamizar el intercambio comercial y atraer inversiones de Qatar al Paraguay.