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3 de mayo de 2024

Bajo consumo repercute en caída de importación de vehículos livianos

Al cierre del quinto mes del año, el sector automovilístico del país registró una reducción de 1.282 automóviles en su flota de importados, es decir, un 9,6% menos que el mismo periodo del 2022. Según referente del sector, esta caída se debería al bajo consumo que respondió a las incertidumbres de los últimos meses, como también un efecto de la regulación del mercado al contar con mucho stock.

De acuerdo con el informe de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), las importaciones de los vehículos livianos registraron una reducción interanual del 9,6% al cierre de mayo del 2023.

Según los registros oficiales, el sector logró importar un total de 12.068 automóviles de este tipo hasta el quinto mes del año, es decir, unos 1.282 unidades menos que en mismo periodo del año pasado, cuando se alcanzó un total de 13.350 vehículos.

Igualmente, los automóviles nuevos y SUVs presentaron una variación negativa interanual del 43,5% y 7,6%, respectivamente.

Cabe resaltar que este dinamismo a la baja se ve desde los primeros meses del año y el primer trimestre había cerrado con una reducción del 5% en importaciones, comportamiento que según referentes del sector se debería a que la economía aún estaba lenta.

Sergio Castro, gerente general del Grupo Garden, comentó que existen diversos factores como es el caso del consumo, que se ve a la baja al igual que las importaciones, en donde resaltó que hay un reducción del 10% en la entrada de nuevos vehículos en el país y una variación negativa del 7% en las matriculaciones.

“Estas cifras son resultados de una adecuación a la situación de consumo y ese consumo tiene bastantes razones para estar a la baja, en donde las elecciones generales pudo haber sido uno de los gatilladores de la caída”, manifestó.

Asimismo, indicó que otro de los motivos que pudo ocasionar la caída de las importaciones de los vehículos livianos se debe a algunos ajustes, ya que en el último periodo del 2022 hubo una mayor importación de automóviles que ventas, dentro del mercado.

“Lo que se ve ahora es un efecto de regulación que suele pasar cuando hay mucho en stock”, señaló Castro.

Además, resaltó que la situación económica aún no mejora del todo, por lo que los consumidores todavía cuentan con un endeudamiento relativamente alto. A esto se suma el efecto de la alta tasa inflacionaria que se vivió en los últimos meses y hace que las personas sigan dudando para realizar una compra.

Un segundo semestre optimista

En cuanto al panorama para la segunda mitad del año, Castro manifestó que esperan que el sector vuelva a normalizarse, aunque resaltó que esto dependerá mucho de cómo se comporte el sector agrícola, ya que es uno de los rubros que más mueve la economía local.

“Lo más importante es que las personas logren conseguir nuevamente la normalización de su poder adquisitivo, eso es lo que más nos importa”, expresó el gerente general del grupo.

Si bien los vehículos livianos, los automóviles nuevos y las SUV’s registraron una caída en sus importaciones, los furgones tuvieron una variación positiva, del 37,5%; los minibuses, de un 179,5%; y las pick Up, de 27,8%, en comparación con mayo del 2022. 

Por otro lado, se registró la importación de 867 camiones nuevos, con un resultado interanual positivo del 10,9%. Asimismo, los camiones ascendieron 5,5% y los ómnibus, 4.200%.

Ranking de marcas

En cuanto a marcas, la Cadam detalla que, al mes de mayo de 2023, Toyota encabezó la lista con mayor volumen de importación de vehículos livianos, con una participación de 15,9% y por delante de Kia, que quedó con 14%, mientras que Chevrolet estuvo presente con el 13,2%. 

En el primer lugar de los vehículos livianos más importados se ubicó Toyota Hilux, ya que se posicionó con 7,47% de participación; seguido por Chevrolet S10, con el 6,93%; y Nissan Kicks, con el 4,25%. Por su parte, con 16,6%, Isuzu lideró el ranking de camiones; seguido por Hyundai, con un 16,4% de participación; y Kia, con el 11,8%.

El primer puesto de los modelos de camiones con mayor porcentaje de participación lo tienen Hyundai, con su modelo H100 con 11,8%; y Kia, con su modelo K2700, con el 11,8%; seguido por Isuzu QLR77L, con el 6,9% de participación.

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