fbpx
31 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Banco apuesta a “productos verdes” y se suma a iniciativas de desarrollo sostenible

Regional Sustentable es una propuesta que surge en el sistema bancario local, para aportar a la sostenibilidad del medio ambiente y de la producción. Consiste en un conjunto de productos financieros con plazos relativamente más largos y tasas preferentes para proyectos verdes.

El banco Regional presentó hoy novedosos productos sustentables por medio de “Regional Sustentable”, un conjunto de servicios financieros que apuntan a impulsar proyectos con impacto socioambiental en nuestro país. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), y será fondeado tanto con recursos propios como con los provenientes del multilateral y de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Son seis los productos que componen este lanzamiento de “Regional Sustentable”. El primero de ellos, “Agricultura de Precisión”, consiste en préstamos para la adquisición de activos y servicios específicos para incorporar y renovar tecnología de gestión agrícola, basada en datos sobre información de parcelas y monitoreo de suelos, cultivo y clima, con plazos de hasta cinco años. 

Por otra parte, el paquete incluye el servicio denominado “Maquinaria agrícola de bajas emisiones”, para la incorporación y renovación de maquinarias agrícolas y camiones para transporte de cosecha o ganado, con motores de alta eficiencia. Según afirmaron desde la compañía, la inclusión de estas maquinarias en el trabajo diario del campo reduce la utilización de combustibles fósiles. 

Los préstamos “Riego Solar – Chaco”, a su vez, serán destinados a la implementación de sistemas de riego para pasturas emplastadas, cultivos para alimentación de ganado y abrevaderos en la zona del Chaco seco. De esta manera, se buscará acompañar el cuidado de la zona en la reducción de emisiones de gases, con el reemplazo del combustible fósil para los generadores. 

Igualmente, para la zona de la Región Oriental, se ofrecen los “préstamos para la implementación de riego por goteo” con la finalidad de implementar sistemas de riego de alta eficiencia por goteo, conectados a la red eléctrica con opción de respaldo de paneles solares, para agricultura intensiva. Este producto en particular cuenta con un plazo de hasta 10 años. 

Otro de los productos de Regional Sustentable es el “financiamiento para proyectos de reforestación con fines comerciales”, que consiste en un producto desarrollado para acompañar la implementación de proyectos forestales de especies nativas, incluidos el mbokaja, la yerba mate y otros. 

Finalmente, el producto “viviendas sustentables” busca colaborar con la sustentabilidad de Paraguay por medio del financiamiento de viviendas sustentables que cuenten con la certificación EDGE, brindando una reducción importante en sus tasas de financiamiento con hasta 30 años de plazo. 

El crédito para hogares está direccionado al usufructo de construcciones sostenibles, es decir, viviendas que ahorran mínimamente un 20% de energía, gestión de agua, materiales utilizados y energía utilizada en los procesos de obtención. 

Son aproximadamente USD 20 millones los que destinaría Regional a estos productos, en un principio, apuntando principalmente a las pequeñas y medianas empresas, por lo que estiman que cada crédito oscilaría entre los USD 300.000  y los USD 2 millones aproximadamente, como máximo. 

“Esta es una iniciativa innovadora que tiende a abarcar todos los proyectos que el banco pueda hacer en torno a la producción y al medioambiente y a la generación de productos verdes vinculados al sector financiero, dando forma a instrumentos que permitan canalizar a nuestros clientes su estrategia propia de sustentabilidad”, afirmó Laura Borsato, gerente general de Regional, durante la presentación del proyecto. 

Añadió que, al mismo tiempo, se intenta hacer un trabajo de concientización y capacitación a todos los agentes de la economía, para sumarse a este desafío importante que tiene que ver con el desarrollo sustentable. También agradeció el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de estas soluciones verdes. 

Edna Armendáriz, representante del BID, también estuvo presente en la reunión de lanzamiento de estos productos y expresó que los productos verdes son claves para el desarrollo sostenible, augurando el crecimiento de la cartera verde del banco.

“Quisiera destacar la colaboración del Grupo BID y BID Invest en todo este proceso que comenzó en 2018, cuando nos comprometimos a emprender un camino de aprendizaje en lo que es el mundo de las finanzas sostenibles. El banco Regional es un socio estratégico del BID y tenemos una relación de muchos años de trabajo, así que podemos decir que este interés viene desde hace mucho tiempo”, apuntó.