fbpx
27 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Banco Central no muestra prisa por elevar tasas de interés

El titular de la banca matriz, José Cantero, dijo durante una entrevista con Bloomberg que no existen apuros para volver a elevar los costos del crédito, al menos hasta que la economía no se termine de recuperar. Sostiene que la inflación no representa una amenaza por el momento.

Desde el 2019 y con mayor razón durante la pandemia, ya en el 2020, el Banco Central del Paraguay (BCP) inició un proceso de descenso en su Tasa de Política Monetaria (TPM) con la finalidad de reducir los costos del crédito en el mercado. 

De esta manera, la referencia de la banca matriz quedó en su actual nivel del 0,75% anual, con una marcada reducción desde el 5,25% en que había cerrado el 2018 

Durante una entrevista brindada al portal de noticias de Bloomberg, el titular de la banca matriz, José Cantero, indicó que no hay por el momento ningún tipo de apuro desde la institución para volver a elevar el costo de los intereses. 

La TPM se encuentra en un nivel históricamente bajo y, según apuntó, se mantendrá así hasta que la recuperación económica se haya afianzado. 

Cantero aclaró que, inclusive, una vez consolidado el proceso de recuperación económica, el retorno a los niveles anteriores de interés serán un “proceso gradual”. 

Agregó que las expectativas de inflación están ancladas a la meta del BCP, lo que da espacio para seguir apoyando a la economía y a las empresas afectadas por medio de los préstamos. 

Bloomberg puntualizó sobre el tema que Cantero, al igual que sus colegas en todo el mundo, se enfrenta al problema crítico de cómo cronometrar el retiro de la política monetaria laxa, ya que el estímulo fiscal y el optimismo impulsados ​​por el lanzamiento de vacunas han revivido el nerviosismo de los inversores sobre la inflación.

En este contexto, se espera que el principal socio comercial de nuestro país, Brasil, revise sus políticas económicas próximamente. 

Sin embargo, José Cantero refirió que el Paraguay ya no depende de sus vecinos y se erige como una plataforma de negocios independiente para el futuro. 

Por otra parte, destacó el hecho de que Paraguay ya se encuentra “desacoplado” de la economía argentina e incluso de la brasilera, lo cual se demuestra en el crecimiento del país al margen de la situación de los vecinos. 

Opinó que hacia adelante esta vía podría seguir, y se apuntará a mercados diversos y a las inversiones extranjeras. 

“Paraguay, tras este choque importante que hemos recibido, vamos a terminar con una mejor plataforma de inversión extranjera, por la solidez macroeconómica y por las inversiones que estuvieron ya afincándose en sectores inexistentes para el país. Desde ese punto de vista, independientemente de lo que pase en Brasil, Paraguay va a recibir a las empresas que quieran apostar con el país”, expresó.

Te puede interesar