fbpx
16 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Banco espera que tasas de interés sigan subiendo, ante mayor proyección de inflación

Itaú elevó a 5,4% su proyección para la inflación acumulada del 2021; en consecuencia, espera que la tasa de referencia del mercado sea más alta y llegue hasta la línea de 2,50% en diciembre próximo.

Se va incorporando así el impacto del cambio en la política monetaria, con límites para tasas usurarias también levemente mayores.

En su informe mensual “Macro Latam”, el banco Itaú corrigió al alza su estimación para la inflación acumulada de nuestro país este año, con un incremento de 0,9 puntos porcentuales con respecto a la revisión anterior. De este modo, la proyección de septiembre elevó la cifra hasta un 5,4%, aunque todavía dentro del rango de la meta de la banca matriz que va hasta el 6%. 

En el documento se recuerda que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un incremento mensual del 0,9% en agosto, principalmente con presión de la carne -debido a mayores precios de la materia prima y la sequía local-, así como del combustible y los bienes duraderos, asociados por su parte al tipo de cambio. 

De este modo, desde la compañía de origen brasileño se calificó como “una nueva sorpresa” al incremento de este indicador de precios de la canasta básica básica familiar. 

“La inflación volvió a sorprender al alza en agosto, lo que nos llevó a revisar al alza nuestra previsión de cierre de 2021, hasta el 5,4% (desde el 4,5% de nuestro escenario anterior)”, se apunta en la publicación realizada por el Banco. 

Ante el contexto de mayor presión sobre los precios, también se corrigió al alza la estimación para la tasa de interés de referencia del mercado paraguayo. 

Itaú prevé que la normalización de la política monetaria de nuestro país se dé más rápido de lo que se esperaba, como consecuencia de un mayor nivel de inflación, y corrigió su proyección de la tasa de política monetaria (TPM) para el cierre de año a un nivel de 2,50% (desde el pronóstico anterior de 2%). 

En la publicación se recuerda que, de hecho, el ente regulador ya comenzó este proceso elevando en 0,25 puntos básicos (pb) a la TPM el pasado mes de agosto. De esta manera, la tasa de referencia se encuentra ahora en 1%, tras haber permanecido durante un año en el nivel históricamente bajo de 0,75%.  

“Debido a las crecientes presiones inflacionarias, ahora esperamos que el BCP incremente el ritmo de subas de tasas, con un movimiento de 50 pb en sus reuniones de septiembre y octubre, antes de volver a un ritmo de 25 pb. Así, la tasa de política alcanzaría un nivel de 2,50% en diciembre”, destacó Itaú. Explicaron que el mayor nivel de actividad económica respalda el aumento de tasas. 

Suben los límites de tasas usurarias

Por otra parte, cabe mencionar que el límite para las tasas de interés usurarias se encuentra fijado para octubre en 33,36% para créditos en guaraníes y en 14,60% para los denominados en dólares, según la actualización efectuada por el Banco  Central del Paraguay (BCP). 

Cabe apuntar que la tasa de interés se consideraba usuraria a partir de 33,18% en septiembre pasado, para el caso de los préstamos en moneda local, y de 14,58% para moneda extranjera. Se registraron así incrementos de 0,18 y 0,2 puntos porcentuales para el décimo mes del año, respectivamente. 

De este modo, el indicador se encuentra en su nivel más elevado desde el inicio de la mejoría de la actividad económica y el despeje de la incertidumbre que se habían dado con la llegada de una mayor cantidad de vacunas contras el COVID-19.

Las entidades bancarias y financieras van teniendo así un mayor margen para incrementar sus tasas de interés al público, en coincidencia con la suba de la tasa de interés de referencia que se genera desde el BCP
Se puede notar que el mercado va recepcionando lentamente el cambio de sentido de la política monetaria y agentes del sector financiero esperan que los impactos más grandes en el mercado se sientan a partir del 2022.

Lea también: Inflación de 6,2% en 2021, según Fitch: Precios saldrían del control del BCP por primera vez desde el esquema de metas

Te puede interesar