fbpx
22 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Banco implementa cesión de derecho de cobro para el traslado de riesgos en negocios de comercio exterior

El nuevo producto de financiación de operaciones comerciales en el exterior, que presentó el banco Itaú en el mercado local, sirve para facilitar las exportaciones e importaciones de bienes o servicios. La herramienta traslada tanto los riesgos como las responsabilidades a la entidad bancaria.

Se trata de “Forfaiting”, una nueva solución que viene en línea con el objetivo del banco de ofrecer a sus clientes una plataforma integral de productos y servicios para todas sus necesidades de financiamiento. El mismo consiste en una cesión de derecho de cobro, originado en una operación de compra-venta internacional, según informó la entidad, a través de un comunicado.

“El banco Itaú mantiene el compromiso y firme objetivo de seguir desarrollando soluciones de Comercio Exterior, Cash Management, Finanzas Corporativas, otorgando a sus clientes las herramientas necesarias para ser competitivos, eficientes y de esa forma seguir contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país”.

Federico Arana, director de Banca Mayorista de Itaú Paraguay

En este intercambio, el importador y exportador acuerdan extender el plazo de pago, utilizando documentos estándar de comex (commodity exchange) como por ejemplo una letra de cambio. “Con esta negociación, el exportador transfiere al banco Itaú los riesgos y responsabilidades de cobro de la letra de cambio, recibiendo el pago al contado con las deducciones propias de un descuento”, explica el banco.

De esta forma, la letra de cambio queda en poder de Itaú, que gestiona el cobro directamente con el importador paraguayo en la fecha de pago establecida en la letra. 

“Este tipo de operaciones son comúnmente utilizadas a nivel mundial ya que beneficia a los exportadores con el adelanto de sus cobranzas (pronto pago), otorga a sus clientes importadores mayor plazo, descargan límites de crédito comerciales permitiendo generar más ventas, entre otras ventajas”, sostiene Itaú.

Cabe destacar que Itaú asegura que cuenta con el equipo adecuado para estructurar e implementar este tipo de soluciones,  explicando que posee una amplia experiencia local e internacional sosteniéndose del soporte y credenciales de Itaú a lo largo de las distintas unidades en la región.

Te puede interesar