fbpx
24 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

BCP aún ve riesgos para la inflación y la tasa queda en 8,50% por décimo mes consecutivo

La convergencia hacia la meta de inflación todavía está sujeta a riesgos, según la banca matriz, y en su reunión de junio decidió mantener la referencia en el mismo nivel en que se encuentra desde septiembre del año pasado. Desde el sector privado esperan cerrar el año con una tasa del 7%.

El Comité de Política Monetaria (CPM), del Banco Central del Paraguay (BCP), realizó hoy su reunión mensual y mantuvo la tasa de referencia en 8,50%, línea en la que se encuentra desde septiembre del 2022. 

Si bien las cifras oficiales de inflación, medidas por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), han ido mejorando en los últimos meses, la banca matriz todavía ve riesgos eventuales que podrían afectar esta variable. 

Entre los argumentos que presentan para esta decisión, se recuerda que aunque han observado menores precios de combustibles en mayo, otros bienes como los alimentos, algunos servicios y bienes durables de la canasta básica todavía muestran comportamientos al alza que “amortiguan” el resultado. 

Se reconoce también que, en términos interanuales, la inflación se mantiene en el orden del 5,1%, todavía por encima del centro del rango de la meta de inflación que tiene el BCP, que es del 4% y que no se ha podido cumplir últimamente. Además, la banca matriz mantiene su expectativa de inflación para el cierre del año en torno al 5%, mientras que esperan un horizonte de política monetaria del 4%. 

“Si bien la inflación local ha continuado con una trayectoria descendente desde la reunión pasada, la convergencia a la meta está sujeta a eventuales riesgos que podrían derivarse, principalmente, del entorno internacional”, apunta el documento de la reunión. Al mismo tiempo, se añade que continuarán monitoreando el entorno local e internacional, y sus implicancias en la inflación. 

Con relación a los precios internacionales de commodities, el comunicado del CPM apunta que las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo han aumentado, mientras que la del petróleo crudo ha disminuido en comparación con lo verificado en la reunión anterior. En cuanto a los mercados financieros internacionales, se observa un leve debilitamiento del dólar frente a sus principales socios comerciales.

En este contexto, vale recordar que según la última Encuesta de Variables Económicas (EVE) realizada por la institución al sector privado, se espera que la tasa de interés cierre este año en el orden del 7%, mientras que para el 2024 prevén que esta referencia baje al 6%, inclusive. 

Como consecuencia del entorno nacional e internacional y la suba de los precios de los commodities, la banca matriz inició la suba de su tasa de interés en julio del 2021, cuando estaba en 0,75%. Para diciembre de ese año ya ascendió a 5,25% y cerró el 2022 en el nivel en que se encuentra actualmente, del 8,50%

You cannot copy content of this page