fbpx
26 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Bienes importados se encarecen tras aumento en la cotización del dólar

Si bien el ritmo de la inflación ha mostrado un descenso de manera sostenida en los últimos meses, aún se encuentra muy por encima de la meta del BCP para este año. El dólar es un factor adicional para que los productos se sigan encareciendo.

De seguir elevándose el tipo de cambio, los analistas consideran como un posible riesgo para los objetivos de convergencia de inflación de la banca matriz fijados para este año.

El sector importador reporta que el tipo de cambio genera más presiones y sobrecostos para los empresarios, que en su mayoría fueron absorbidos por ellos mismos durante el 2022.

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la inflación del mes de enero estuvo explicada fundamentalmente por el incremento de precios de insumos importados como alimentos y energías (combustible). Con el aumento mensual del 1,2% de enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) total interanual arrojó una variación de 7,8%. 

Específicamente, la inflación mensual de los bienes de consumo importados (sin frutas y verduras) alcanzó una tasa de variación del 1,2%, inferior a la variación del 1,5% de enero del año pasado. Con este resultado, la inflación interanual asciende al 12,8%, menor a la tasa de 13,1% obtenida en diciembre del 2022 y por encima de la tasa del 10,8% verificada en el mes de enero del año anterior. 

Fuente: BCP

En cuanto a los combustibles, el informe de la inflación refiere un aumento de 1,4% en enero. Asimismo, para el sector de automóviles se registró un incremento de 4%; siendo este uno de los implementos importados con mayor variación en el primer mes del año. 

Es importante mencionar que ambos productos son importados en dólares, moneda que llegó a alcanzar un techo de casi G. 7.450 en enero de este año. Sobre este tema consultamos con referentes de los rubros mencionados y confirmaron que la principal causa del encarecimiento de estos productos se debió a volatilidades del tipo de cambio. 

Jorge Cáceres, gerente comercial de Copetrol, en entrevista con MarketData reconoció que la cotización del dólar fue un factor agravante para la situación de la importación de combustibles. Sostuvo que los precios internacionales siguen sin mostrar un retroceso en su precio, por lo que la tendencia para al menos el primer semestre del año no mejoraría.

“Hay que tener en cuenta que el dólar también está en niveles que nunca tuvimos antes. El dólar alcanzó los G. 7.470 y el Banco Central está interviniendo fuertemente para estabilizar el valor”, argumentó el director de la firma. 

A raíz de esto, y a la normalización del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), se espera un leve reajuste del precio del combustible para las próximas reposiciones de stock. 

Además, comentó que estos factores causaron un desaliento en las ventas en los últimos meses, que mostraron una variación de 15% a 20% menos respecto al año pasado, según Cáceres. 

Por su parte, Sebastian Somoza, gerente comercial de Garden, coincidió en que el dólar es un factor que complica la dinámica de las concesionarias, ya que a la hora de importar se utilizan únicamente dólares, lo cual provoca el encarecimiento de las unidades puestas en ventas.

“Tuvimos problemas con relación al  dólar hace una semana, alcanzó su pico más elevado no solo en la imputación, sino que también para las ventas”, aseveró. 

Somoza agregó que las empresas por lo general tratan de minimizar el impacto que genera el tipo de cambio sobre los precios de los vehículos, a través de un compromiso que toma en este caso la compañía en absorber estos costos, hasta cierto punto. 

Por otro lado, indicó que respecto a la financiación en dólares sí afecta de una manera directa, ya que para este se toma la cotización más reciente para el cobro de las cuotas. “En este caso, por ejemplo, causó que la demanda se reduzca y que la gente opte más por financiamiento en guaraníes”, detalló. 

Accionar del BCP

Sebastián Oporto, presidente de Investor casa de bolsa, comentó que tras los picos que registró el dólar en el último periodo, el BCP tomó una política más activa en cuanto a sus intervenciones. 

Comentó que las consecuencias de tener un dólar caro consisten en un impacto directo en los bienes importados, por ello sostuvo que la banca matriz busca mitigar este impacto, con el objetivo de garantizar la convergencia de la inflación para este año. 

“Tuvimos un déficit histórico, hoy el BCP está preocupado por la inflación. Nosotros tenemos bienes importados y producimos commodities, un dólar fuerte con precios de commodities fuertes es inflacionario, entonces, tenés que tener un dólar entre G. 7.000 y G. 7.100”, sostuvo. 

Te puede interesar