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4 de mayo de 2024

Brecha en infraestructura se calcula en USD 36.000 millones

Paúl Sarubbi, presidente de Cavialpa resaltó la necesidad de explorar otras alternativas de financiamiento como la ley de APP, la de inversión privada y las concesiones, herramientas que, según afirmó, permitirían un manejo eficiente de los recursos.

El presidente Mario Abdo Benítez aseguró que desde agosto de 2018 se priorizó la construcción de obras emblemáticas como una estrategia país, cuya proyección a futuro requerirá de la acción conjunta del sector público y privado.

En su tercera edición, la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) presentó su Foro y Exposición 2022, en donde los distintos actores del país abordaron el finan­ciamiento privado en obras públicas, políticas sosteni­bles de infraestructura y la asociación público-privada dentro del territorio nacional.

Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa, manifestó que Paraguay necesita “imperiosamente” desarrollar su infraestructura y ya desde hace una década ha dado un salto importante tanto en niveles de inversión como en capacidad de ejecuciones.

Según detalló, un avance importante se dio en el nivel de inversión destinado a las inversiones públicas, ya que anteriormente el promedio anual se encontraba entre los USD 250 millones y actualmente se ubica en USD 1.000 millones. “En esta década se han entregado más de 5.000 kilómetros de rutas pavimentadas a la ciudadanía”, remarcó. 

No obstante, enfatizó en que la brecha en materia de infraestructura en el país es “enorme”. Es más, de acuerdo a estudios, sostuvo que el déficit que existe dentro del país rondaría los USD 36.000 millones. 

“Creemos que el país necesita políticas de Estado en materia de infraestructura a largo plazo que deben ser analizadas y definidas, es un trabajo en conjunto entre el sector público y privado. En el país somos más de 100 empresas paraguayas que conformamos una industria madura y responsable, con capacidad de realizar todo tipos de obras”, afirmó. 

Necesidad de seguir creciendo en infraestructura

En este punto, recordó la necesidad de explorar otras alternativas de financiamiento de infraestructura como la ley de APP, la de inversión privada y las concesiones; todas estas, herramientas que permitirían un manejo eficiente de los recursos. 

“Trabajemos duramente esta jornada para aprender, crear y entender que como sector privado hay mucho que hacer, para desarrollar el paraguaya que queremos, pero dicha responsabilidad es compartida con el sector público”, dijo Sarubbi.

Así también, el titular de Cavialpa sostuvo que el avance de estas infraestructuras es sumamente importante para que se trabaje de forma conjunta para garantizar el futuro y desarrollo dentro del país.

“La distribución de tarea es clave y acá hay cosas que sólo el Estado puede hacer, porque esa es su función básica, y otras que el sector privado puede realizar con mayor eficiencia y rapidez, con menores costos y mayor capacidad de gestión”, indicó.

El Foro Cavialpa 2022 se dedicó al análisis del déficit en infraestructura que existe en el país y la perspectivas para la inversión pública en el año electoral, entre otros temas. Foto: Gentileza Ministerio de Hacienda.

Con respecto al Gobierno, Sarubbi expresó que si bien los últimos cambios de administraciones políticas han mantenido el lineamiento de políticas básicas públicas, contribuyendo a consolidar la imagen del país, manifestó que “cuando se caldean los tiempos de campaña, lo político puede atropellar lo económico sembrando incertidumbre y sembrando conceptos que siempre deben quedar muy claros”.

Por ello, esperan que para estas elecciones esto no suceda así y que Paraguay siga consolidando su imagen confiable y predecible para seguir avanzando.

Mayor inversión

A su vez, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, remarcó durante el foro la importancia de complementar las acciones encaradas por el Ejecutivo en el sector de obras públicas con un mayor financiamiento privado. 

Asimismo, el mandatario comentó que muchas veces no se explica el cuestionamiento a préstamos que son para financiar obras de conectividad. Recalcó que no debe cortarse el ritmo de ejecución de obras, sino más bien debe potenciarse como política de Estado.

“Uno no entiende cómo se cuestiona el endeudamiento, cuando el endeudamiento es para obra de infraestructura, es para progreso y genera un activo en la región. La pregunta que hay que hacerse muchas veces es cuánto cuesta no hacer las obras que hicimos, cuánto cuesta seguir estando aislados y no poder acceder a la libre disponibilidad de nuestra energía, cuánto le hubiese costado a Paraguay no ser protagonista del desarrollo de la región a través de la inversión en la Bioceánica”, sostuvo el primer mandatario, al citar las diferentes obras encaradas durante su gestión.

Impulsar a la economía local a través de obras

Por su parte, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, coincidió en que, ante la coyuntura nacional e internacional afectada por diversos factores como la sequía, la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania; las obras públicas se han convertido en un pilar fundamental para sostener la economía y el empleo.

De igual forma, el titular del fisco reiteró que una de las prioridades del Gobierno y de Hacienda es mantener los niveles de inversión observada en los últimos años, identificando proyectos estratégicos en infraestructura vial y edilicia, reconversión urbana, vivienda, agua y saneamiento, entre otros.

Presentación del Ministerio de Hacienda en el Foro Cavialpa 2022

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