fbpx
15 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Caja Fiscal obtuvo hasta 8,5% en intereses por inversiones en el sistema bancario

La mayor tasa por los depósitos en CDA que realizó la Caja Fiscal provino del BNF y se sitúa casi al doble del promedio de tasas pasivas que otorgan los bancos de plaza.

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda percibió un total de G. 60.181 millones (equivalente a USD 8,2 millones) en concepto de pagos de intereses en este mes de diciembre.

Las inversiones realizadas por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) incluyen compra de bonos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y Certificados de Depósito de Ahorros (CDA) en bancos de plaza, según informó la Dirección dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf).

Así también, en el presente mes, la Dirección de Jubilaciones recuperó el capital de G. 500.000 millones (USD 68 millones) por la adquisición de bonos de la AFD, por las siguientes inversiones realizadas:

Cabe destacar que, con el aumento de las tasas pasivas a causa del incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM), el Ministerio de Hacienda logró recaudar G. 60.181 millones solamente en intereses cobrados este diciembre. Igualmente, la cartera fiscal recuperó un capital total de G. 500 mil millones.

Gracias a la colocación de sus ahorros en entidades privadas, el Ministerio de Hacienda obtuvo el equivalente a USD 8,2 millones en cobro de intereses. Cabe señalar que, entre las entidades financieras donde fueron depositadas las inversiones, se encuentran la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Sudameris, Regional y GNB; mientras que el BNF es la entidad que brindó la mayor tasa y los mayores montos en cuanto a intereses.

El mayor interés cobrado en este diciembre por parte de Hacienda se encuentra en el CDA del Banco Nacional de Fomento (BNF), donde se obtuvo G. 17.093 millones; seguido de bonos de la AFD, con un cobro de intereses por valor de G. 12.842 millones; en tercera posición está también otro CDA del BNF, con un cobro de G. 12.600 millones en interés.

La mayor parte de los plazos de las inversiones del Ministerio de Hacienda son a tres años, pues solo dos operaciones se realizaron a cinco años, este es el caso de los bonos AFD y el CDA BNF. De la misma forma, las tasas de interés varían de 4,8% en el CDA GNB hasta el 8,5% en el CDA BNF.

La fecha de operación más antigua corresponde a los bonos AFD, que se realizó el 12 de diciembre del año 2017 con un plazo de 5 años, a una tasa de 6,2% y cuya fecha de cobro fue este 12 de diciembre de 2022. El capital recuperado es de G. 100 mil millones y los intereses cobrados ascienden a G. 3.142 millones.

Mientras que la operación más reciente en la lista de cobros de este diciembre corresponde al CDA de GNB Fusión, cuya operación inició el 28 de diciembre de 2021, con un plazo de 3 años, y una tasa de interés del 6,9%. El monto invertido en este caso es de G. 150 mil millones, con un cobro de intereses por valor de G. 2.495 millones.

Cabe resaltar, además, que la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones percibió la suma de G. 861.333 millones (USD 118 millones) en concepto de intereses generados por las inversiones que se han realizado desde el año 2013 hasta la fecha.

De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en su informe de indicadores financieros correspondiente a octubre de este año, el promedio de tasas 

pasivas en moneda nacional se ubica en 4,89%; por encima del promedio registrado entre enero y octubre, de 4,37%.

Por su parte, las tasas de los CDA se ubican en un promedio de 9,05%. En el caso de los depósitos a plazo, los intereses se encuentran en 6,46% y los de depósitos a la vista, en 0,62%.

Te puede interesar

La deuda de los hogares paraguayos sube y se sitúa en USD 3.204 millones

El endeudamiento de los hogares sigue creciendo, aunque a un ritmo más lento en comparación a la última medición del BCP. Al cierre del primer trimestre del año, esta registró un incremento del 17,9%, en comparación al mismo periodo del 2022.

Si bien hubo un aumento en cuanto a la deuda de los hogares, se vió un leve descenso de la morosidad promediada, que en la actualidad se ubica en 5,9%, entre las carteras de consumo y vivienda.

You cannot copy content of this page