fbpx
32 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Campaña 2021/2022: Productores advierten importantes pérdidas en soja tardía a causa de la sequía

Los productores señalaron que en caso de que continúe el déficit de lluvia, la merma estaría en alrededor de un 50%. Afirmaron que es urgente que se registren grandes precipitaciones, ya que las altas temperaturas de los últimos días (36 a 38 grados) matan mucho más rápido a las plantas.

Según los productores de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), de distintos puntos del país, el cultivo de soja está en una situación cada vez más crítica debido al clima seco y caluroso. 

En el boletín semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), los productores afirmaron que la merma estaría en alrededor de un 50% y que debe llover a 40 milímetros para salvar el grano.

“La soja tardía -que está en etapa de floración- es la que más está sufriendo en estos momentos. Creemos que alrededor del 50% de los cultivos se perderán si no llueve en estos días. La soja tempranera ya tenemos para cosechar, pero también se perdieron muchos granos por la sequía”, explicó Aurio Frighetto, representante de la CAP en Alto Paraná. 

Así también, productores de la zona de Caaguazú reportaron que la merma podría  llegar hasta el 70% si no llueve. Insistieron en que necesitan de lluvias para la soja tardía. 

En cuanto al departamento de Itapúa, Dante Servián, representante de la CAP, manifestó que en estos días solo llovió unos 3 milímetros, que no son suficientes para la soja. “Tuvimos 4 a 5 milímetros de lluvia luego de 14 días de sequía, eso no es nada, el promedio de evaporación es de 5 a 6 milímetros por día”, señaló.

Por su parte, Julio Chilavert, representante de la CAP en San Pedro, comentó que las altas temperaturas de los últimos días (36 a 38 grados) matan mucho más rápido a las plantas y que urge una buena lluvia. 

“Lastimosamente, es la etapa más delicada de cultivo, ya que empieza de a poco a entrar en llenado de granos. Con este clima podríamos perder casi el 50% de la soja”, señaló. 

Informe climático de INBIO 

Según la perspectiva climática del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), en diciembre del 2021 habrá un déficit en las precipitaciones sobre las principales áreas agrícolas, a excepción del extremo norte de la Región Oriental y gran parte de la Región Occidental, que tendrían niveles por encima de la media normal del mes. 

Para los meses de enero y febrero, las predicciones muestran que se activaría la distribución de lluvias sobre todo el territorio nacional, generando registros que estarían en los niveles normales, e incluso superando en algunos sectores.

Proyecciones de la campaña 2021/2022

Cabe recordar que a finales de septiembre pasado se había iniciado la siembra de soja para la campaña 2021/2022. 

En ese entonces, pese a la difícil situación de sequía por la que atravesaba nuestro país, los productores se mostraron optimistas y estimaban cultivar 3,7 millones de hectáreas, con lo cual calculaban que podrían superar las 10 millones de toneladas de producción por tercer año consecutivo. 

Por otro lado, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones de granos de soja han alcanzado USD 2.904,7 millones en términos acumulados hasta noviembre, 40,3% superior con respecto al registrado al mismo mes del año anterior. 

Este producto reunió así una participación del 29,4% en el total de exportaciones registradas; en tanto que, en volumen, se ha reducido en 3,5%, alcanzando 6,1 millones de toneladas. 

En cuanto a los mercados, Argentina se ha constituido en el principal destino de la soja, con el 71,2% del total; seguido de Brasil, con el 12,1% de participación.

Te puede interesar