fbpx
11 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Centrales obreras y autoridades nacionales anuncian búsqueda de solución a actual pérdida del poder adquisitivo

Desde el Ministerio de Trabajo informaron que mantuvieron un encuentro con representantes de centrales obreras y del sector de empleadores para conformar una mesa técnica que analice el salario mínimo legal vigente, la canasta básica familiar y el impacto del precio de combustibles en la economía nacional.

El denominado Consejo Consultivo Tripartito, presidido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (M), expuso sobre el Plan Nacional de Empleo que lleva adelante la cartera de Estado, con la participación de los sectores sindicales, empleadores y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Según la cartera estatal, la reunión se realizó a pedido de las centrales obreras para tratar la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, el precio de los productos básicos de la canasta familiar y el impacto en la economía del alto precio de los combustibles. 

En la ocasión, se decidió conformar una mesa técnica con representantes de los diversos sectores, de manera que se pueda encontrar un camino de solución y tomar una decisión que beneficie a la clase trabajadora asalariada del país.

En esta reunión del Consejo Consultivo Tripartito, los representantes de los diversos sectores expusieron su preocupación y puntos de vista sobre los temas tratados. Coincidieron en que se deben analizar los problemas que se presentan en la actualidad y tratar de encontrar solución. 

Lea también: El salario de los paraguayos se devaluó 4,7% en el 2022, según Cepal

La titular del MTESS, Carla Bacigalupo, brindó detalles de los avances y las tareas que se vienen realizando en coordinación con las otras instituciones comprometidas para lograr el éxito en la ejecución del plan, que fue elaborado de manera tripartita (el sector trabajador, empleador y gobierno).

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el empleo decente impulsando políticas y acciones que contribuyan a la reactivación y el crecimiento económico, la estimulación de la demanda, la reconversión laboral, el potenciamiento de adecuadas habilidades y competencias, la intermediación laboral y el fortalecimiento institucional en un contexto inclusivo y sostenido, según informó la cartera de Estado.

Desde el sector empleador participaron el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, los dirigentes sindicales Miguel Zayas, Jorge Alvarenga, Reinaldo Barreto y Sonia Leguizamón. Igualmente, mediante un enlace virtual, participaron Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; y Gerhard Reinecke, especialista en Políticas de Empleo en International Labour Organization.

Adelantaron que la siguiente reunión de esta mesa técnica se realizará la próxima semana, en la sede del MTESS.

Recordemos que la economía paraguaya viene sufriendo elevados niveles de inflación desde hace ya un año y medio, con un máximo de 11,8% interanual registrado en abril pasado y un cierre de 2022 en 8,1%, muy por encima de la meta de 4% anual del Banco Central del Paraguay (BCP) y también sobrepasando el tope de 6% del rango en que puede fluctuar este indicador de manera controlable. 

Lea también: Expectativas de inflación aumentan en febrero: El mercado ya no espera volver a la meta de 4% ni en el 2024

La legislación nacional prevé que el salario mínimo se ajuste según los niveles de inflación cada mitad de año y se calcula que impacta en alrededor del 10% de la población trabajadora del país. 

La última corrección entró a regir en julio del año pasado y dejó al sueldo base en G. 2.550.307 mensual, tras el aumento de 11,4% que se aplicó en el mencionado contexto de fuerte aumento de precios de la canasta básica.

Cabe resaltar que el último informe de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) detalla que las personas clasificadas como desocupadas sumaron alrededor de 212.265 personas, de las cuales, cerca de 102.076 son hombres (48%) y 110.189, mujeres (52%).

En relación con el mismo periodo del año 2021, se observó que la tasa de desocupación registró una disminución de 1,1%. En términos absolutos, la disminución fue de alrededor de 44.595 personas. El descenso se dio principalmente entre mujeres del área urbana.

Te puede interesar

Uso de las tarjetas de crédito se expande 11,9% en febrero

Los pagos y compras mediante el dinero en plástico siguen mostrando una curva ascendente de acuerdo a los datos proporcionados por el BCP. Al segundo mes de este año acumularon un valor de USD 524 millones.

La expansión podría estar vinculada a los convenios entre comercios y bancos, así como al descenso de las tasas de interés.

You cannot copy content of this page