fbpx
32 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Expectativas de inflación aumentan en febrero: El mercado ya no espera volver a la meta de 4% ni en el 2024

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que las expectativas de los agentes económicos con respecto a la inflación mensual se ubicaron en 0,5% en febrero, levemente superior al del mes anterior (0,4%).

La corrección se aplicó con mayor intensidad a la variación de precios que se prevé para el año que viene, con un aumento de 4% a 4,4% desde la encuesta anterior, con lo cual la convergencia plena a la meta de inflación se tendría recién en el 2025

En consecuencia, también se estima una menor disminución de las tasas de interés tanto para este año como para el próximo.

Este jueves, el BCP realizó la presentación de los resultados de la Encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a febrero de 2023. El informe resume las expectativas de los agentes económicos referentes a las principales variables económicas, como la inflación, el tipo de cambio, el Producto Interno Bruto (PIB) y la Tasa de Política Monetaria (TPM).

La encuesta se realiza a un panel representativo de actores económicos que incluye a bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades. El porcentaje de participación de la encuesta en el presente mes fue del 93% y la fecha de corte se hizo el 7 de febrero del corriente. 

La expectativa de inflación para febrero de este año es de 0,5%, mayor al 0,4% proyectado en el mes de enero del corriente, también superior al 0,4% esperado en el mes pasado para este periodo y similar a lo aguardado para el mes de marzo de este año. Con relación al cierre del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el año 2023, los agentes proyectan un incremento del 5%, igual a lo concebido en el mes pasado.

Además, proyectan una inflación del 4,4% para el año 2024, superior al 4% manifestado en el mes anterior. Asimismo, para los próximos 12 meses, los encuestados conciben una suba de la inflación del 4,5%; igual a lo presentado en enero de este año. 

En cuanto al horizonte de política monetaria (18 a 24 meses), los encuestados esperan que la inflación converja al centro de la meta 4% al cabo de este periodo, igual a lo previsto en el mes anterior. 

De esta manera, el retorno pleno a la meta de inflación estaría concluido recién en el 2025, a partir del nivel de 8,1% en que cerró el 2022 y el máximo de 11,8% que había alcanzado en abril pasado. 

Marco Tulio Benítez, jefe de la división de programación macroeconómica del BCP, describiendo el comportamiento de la inflación observada y la expectativa de inflación para el mes, mencionó que la variación de precios observada durante el mes de enero presentó un mayor incremento con relación a la expectativa de inflación de los agentes para ese periodo. 

“En ese sentido, los referentes económicos volvieron a concebir una inflación esperada por debajo de la observada durante el mes de enero, muy distinta a lo acontecido en el periodo anterior”, añadió.

Igualmente, los encuestados volvieron a proyectar durante el mes de febrero un incremento de precios con relación al periodo anterior. Así también, colocan sus expectativas de inflación para el cierre de este año ligeramente por encima del centro del rango meta de la banca central, manteniéndose en los últimos meses en 5%.

“En cuanto a la expectativa de suba de precios para el año que viene, proyectan un ligero incremento pero a niveles más bajos de lo proyectado para este año. Respecto a la expectativa de inflación para los próximos 12 meses, las mismas ya van convergiendo ligeramente hacia el centro del rango meta de la banca matriz”, expresó.

Tasa de Política Monetaria (TPM)

Como consecuencia de este ajuste al alza en las proyecciones de inflación, el mercado espera ahora una reducción menos pronunciada de las tasas de interés, tanto para este año como para el próximo. 

Según los resultados del EVE, se aguarda que la TPM se mantenga en el actual nivel de 8,5% en el presente mes y en marzo, igual a lo manifestado en enero. 

Sin embargo, para el cierre del 2023 se prevé una tasa de política monetaria de 7%, mayor a la estimación de 6,75% pronunciada un mes atrás; en tanto que para el año 2024 se aguarda una TPM de 6%, también por encima del 5,5% proyectado en las encuestas de enero.

Fuente: Encuestas EVE – BCP

Recordemos que el BCP inició el aumento de la tasa de política monetaria en agosto del 2021, desde el nivel históricamente bajo de 0,75% al que llegó a mediados del 2020 para contener los efectos de la pandemia de COVID-19. El último incremento se dio en septiembre del 2022, con el objetivo de frenar la escalada de la inflación.

Respecto al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2023, los agentes económicos perciben un crecimiento del 4,5% así como una suba del 4% para el 2024, mismas percepciones del mes pasado.

Bajan las proyecciones de cotización del dólar 

Por su parte, la expectativa del tipo de cambio nominal para el presente mes es de G. 7.250 por dólar, menor a los G. 7.300 por dólar manifestado en enero de este año y por encima de los G. 7.220 esperado en el mes pasado para este periodo, como también superior a los G. 7.215 por dólar aguardado para el mes de marzo de este año.

Por lo que corresponde al tipo de cambio proyectado para fin de año, este es de G. 7.200, igual a lo observado en el mes anterior. A su vez, la expectativa del tipo de cambio para el año 2024 es de G. 7.125, por debajo de los G. 7.150 mencionado en el mes de enero. 

Estas correcciones a la baja en las proyecciones coinciden con la depreciación que exhibió la moneda estadounidense en las últimas semanas, en el mercado local, luego del pico de casi G. 7.450 que alcanzó en enero.

Lea también: El dólar en baja por primera vez en 4 meses: ¿Qué factores sostienen esta tendencia de la cotización local?

Te puede interesar