fbpx
27 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Cierre de programas sociales redujo en 32,7% el volumen transaccional en dinero electrónico

Durante el 2020, los pagos de subsidios del Gobierno hicieron crecer el volumen de operaciones con las Empes. Sin embargo, con el cierre de estos programas, también se redujo el movimiento operativo con este tipo de recursos.

En su boletín diario denominado “pulso financiero”, la consultora en temas económicos Mentu analizó el volumen de transacciones por Empresas de Medios de Pagos Electrónicos (Empes). 

De esta manera, detectó que en comparación con el mes inmediatamente anterior, la cifra se redujo en G. 1 billón en enero del 2021, lo que representa una caída mensual de -32,7%.

El motivo principal de esta baja sería el cierre de los programas sociales sociales destinados a segmentos vulnerables, según la firma consultora. 

Además, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP), a finales de enero existían unas 5,8 millones de cuentas habilitadas en los distintos canales de pagos electrónicos. 

Si bien la canalización de los subsidios propició un crecimiento y propagación en el país, se nota de todos modos una concentración en Asunción y Central, donde se concentra el 40% de los establecimientos para transacciones. 

En particular, la mayor caída se dio en las conversiones de digitalización de dinero (-52%), mientras que las reconversiones (retiro de dinero) cayeron un -23%.

Se sigue notando así la tendencia de una mayor cantidad recursos que ingresan al ámbito digital con respecto a los que salen del mismo, como ya se había advertido meses atrás. 

Por otra parte, los pagos en comercios por medios electrónicos como billeteras se redujo un -26% y los giros nacionales, un -24%. El pago de facturas se redujo solamente un -3,7%, mientras que los envíos entre billeteras se redujeron un -20%. 

Las contracciones se dieron, por lo tanto, en el volumen de operaciones de todos los medios de pago electrónicos habilitados. 

Por otra parte, Mentu apuntó en su análisis que dentro de las 8,2 millones de transacciones realizadas en enero, se redujeron en forma mensual particularmente los pagos en comercios, con un -26,8%. 

Cabe destacar que los programas de Pytyvö se realizaron con pagos del Gobierno mediante billeteras digitales como la “Zimple”, y esto generó un gran flujo transaccional con el dinero electrónico.

Fue una de las medidas de contención de los efectos económicos de la pandemia de COVID-19 en el país.

Te puede interesar