fbpx
12 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Comercio fronterizo: Reiteran pedido de reducción de aranceles ante lenta recuperación de ventas

A pesar de que los principales indicadores de medición de actividad económica y ventas muestran una recuperación, el sector comercial aún sigue sin mostrar valores positivos y en especial el fronterizo, que presenta una dinámica lenta y con problemas de coyuntura, según sus representantes.

De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las importaciones para el régimen de turismo han registrado una variación interanual de 13% en valores acumulados y, de enero a noviembre, las mercaderías para reexportaciones sumaron un valor de  USD 2.166,3 millones. Sin embargo, este incremento no se ha reflejado en las ventas, según referentes del sector. 

Es por ello que desde el sector comercial de frontera han reiterado su solicitud de establecer un mismo arancel para todos los productos que son más demandados, como ropas, perfumes, calzados, celulares y otros productos de electrónica.

Asimismo, detallan que las ventas no logran salir a flote a causa de una falta de competitividad en cuanto a lo que ofrecen los comercios Duty free de Foz de Iguazú, donde se estableció un mismo arancel para todos los productos, siendo 6% para los productos importados y 3% para las mercaderías de fabricación local.

Mientras tanto, la carga arancelaria local posee 2%, 4%, 6% y 12% para los distintos productos, la más baja corresponde a los celulares.

El último informe de actividad económica del BCP reportó que el resultado en general se vio atenuado por el desempeño negativo que tuvo el sector comercial y de transporte. Según el informe de Comercio Exterior, en cuanto a las importaciones totales, las realizadas bajo este régimen tuvieron una partición de 16,2%, en tanto que las de uso interno registraron una participación del 83,8%.

Comparando las importaciones acumuladas a noviembre, por tipo de usos, los bienes de capital para reexportación (Régimen de Turismo) aumentaron en 7,1%, en tanto que los bienes de capital para uso interno se incrementaron en 10,2%. 

Siempre bajo el mismo régimen, los bienes de consumo aumentaron en 34%, mientras que los bienes intermedios aumentaron un 49,5%. Por otro lado, la importación para uso interno presentó un incremento de 13,5% en bienes de consumo y un incremento del 29,9% en bienes intermedios.

En total las importaciones, bajo este régimen sumaron unos USD 2.166,3 millones, lo que representó una variación interanual positiva de 13% en lo que respecta a valores acumulados, según el último informe de comercio exterior del BCP. 

Es importante tener en cuenta que desde el Centro de Importadores del Paraguay y el BCP habían explicado que el aumento en las importaciones se debía en gran medida al encarecimiento de precios de las mercaderías que ingresan al país, no solamente al volumen.

Tony Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras) de Alto Paraná, explicó que la dinámica de las ventas, si bien muestra una recuperación, tiene un crecimiento que se da de manera muy lenta a causa de las devaluaciones del real, así como de los precios con los que tienen que competir.

“Es muy sencillo: el comprador siempre va a buscar mejores precios. En algunos productos  estamos vendiendo bien, como en celulares y electrónica, pero en los demás no competimos. En este mes, desde el anuncio del Black Friday, se vendió un poco más con el descuento, pero todavía no se está vendiendo como en años anteriores”, reiteró.

Santamaría sostuvo que registran ventas importantes en cuanto a teléfonos celulares y dispositivos computadores, sin embargo, existen varios productos que poseen menor carga arancelaria en los comercios duty free, como los perfumes, ropas y calzados, lo cual los hace menos competitivos en este sentido.

“Si bien nos estamos recuperando de manera lenta, todavía estamos lejos de lo que era en el año 2019”, señaló. 

Asimismo, señaló que durante los últimos años, varios gremios comerciales ya habían presentado al Congreso un pedido para extender la misma carga arancelaria para otros productos, pero no tuvieron respuesta positiva por parte de los representantes del poder. 

“Este es un año político y hay muchas otras cosas que se están atendiendo, no creo que podamos lograr aunque se apruebe el proyecto”, mencionó Tony Santamaría.

You cannot copy content of this page