fbpx
25 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Comercio y finanzas, las actividades que más ingresos generaron al Fisco durante la pandemia

La Administración Tributaria logró recaudar en el 2020 un total de G. 14,3 billones y, según detallaron desde la entidad, los sectores económicos que más ingresos generaron al Fisco fueron el comercio y las finanzas.

El año pasado, a consecuencia de las restricciones impuestas para frenar la propagación del COVID-19, la actividad económica fue duramente golpeada y se registraron disminuciones en los ingresos de casi todos los sectores. Sin embargo, estos igual cumplieron con sus compromisos tributarios.

En esta línea, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer los cuatro sectores económicos cuyos porcentajes de participación se destacaron en la recaudación del Fisco durante la pandemia.

En primer lugar se ubica el comercio, sector cuyo aporte representó el 23,6% del total recaudado por la SET. En segundo lugar se encuentra el sector de intermediación financiera, con un 11,3%. 

La actividad de servicios a empresas tuvo una incidencia de 9,5% en el total recaudado y en el cuarto lugar se posicionó la agricultura, con un 5,4%. 

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, sostuvo que el compromiso de estos sectores sirvió para que se tenga el resultado conseguido el año pasado y en la actualidad permiten seguir adelante con una economía en proceso de recuperación. 

“En el ejercicio fiscal 2020 la expectativa de crecimiento de la recaudación era desalentadora; además, para nuestra gestión en el Ministerio de Hacienda se combinaba esta situación con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario”, recordó. 

Añadió que la cartera fiscal trabajó en pos de facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, además de dar sostenibilidad a ciertos sectores vulnerables de la economía.

Por su parte, el viceministro de la SET, Óscar Orué, señaló que el desafío que tiene la administración pública es que los servicios sean cada vez más eficientes. Agregó que el aporte que realizan los contribuyentes y la apuesta que hacen muchas empresas extranjeras son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. 

El ingreso total de Tributación en el 2020 fue de G. 14,3 billones, incluyendo los pagos con créditos fiscales.

Principales rubros de mayores aportantes del IDU

Por otra parte, el titular de Tributación también brindó detalles sobre los diez principales rubros de mayores aportantes del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), tributo que empezó a implementarse el año pasado con la puesta en vigencia de la Ley de Reforma Tributaria. 

Este tributo tiene la particularidad de que la mayoría de los diez principales aportantes son inversores extranjeros. En este sentido, al que mayor retención se le hizo en el 2020 fue a un inversor del sector de bebidas (cervecería), con un total de G. 59.833 millones. 

En segundo lugar, también inversor extranjero, pagó en concepto de IDU G. 45.333 millones y pertenece al sector transportador de caudales. En tercer puesto, también extranjero pero del rubro digital, aportó G. 45.293 millones. 

Así también, en el cuarto lugar, la persona que más abonó en concepto del tributo mencionado es del sector de telecomunicaciones, con G. 33.740 millones. En el quinto está un inversor del sector ganadería, con G. 31.965 millones.

La lista continúa con un contribuyente que es paraguayo y del sector de supermercados, que pagó un total G. 23.414 millones. Le sigue en el séptimo lugar un inversor extranjero del sector agro, cuyo aporte en IDU fue de G. 23.290 millones.

Asimismo, en el octavo lugar se ubica un contribuyente paraguayo del rubro tabacalero, con G. 20.198 millones; en el noveno puesto, un inversor extranjero con G. 19.895 millones, del sector de fertilizantes; y en el último lugar, también contribuyente paraguayo pero del sector inmobiliario, con G. 19.472 millones.

En total, el aporte de estos diez mayores contribuyentes del IDU fue de G. 322.169 millones y representó el 30% del total recaudado en este concepto, que sumó  G. 1,074 billones en el 2020.

Por último, el viceministro detalló que del total de retenciones nominales del IDU, el 48% corresponde a inversores extranjeros y el 52% a inversores paraguayos.

Te puede interesar