fbpx
20 °C Asunción, PY
20 de mayo de 2024

Comisión Permanente convocará al Senado para analizar reforma del Servicio Civil

Según anunció Colym Soroka, en la primera reunión, prevista para el próximo 10 de enero, se solicitará una convocatoria a una sesión del Senado a fin de que se analice el proyecto que busca reformar las condiciones del servicio en la función pública.

Esta decisión se da tras las denuncias por parte de la prensa de presuntos casos de nepotismo, principalmente en el Poder Legislativo, que despertaron reclamos por parte de la ciudadanía.

La Comisión Permanente del Congreso Nacional se encuentra instalada desde el pasado 21 de diciembre y va hasta el 1 de marzo de 2024, periodo en que dura el receso parlamentario. Es el estamento que dirige el accionar del Poder Legislativo y el presidente de la citada Comisión es el Senador Colym Soroka. 

Los días de reunión de la Comisión Permanente quedaron estipulados para cada miércoles, semana de por medio, a las 10:00. En este sentido, se anunció que el próximo 10 de enero será la primera reunión. 

Se prevé, según anunció el titular de la mencionada Comisión, que en la primera reunión el pleno solicite una convocatoria a una sesión extraordinaria del Senado a fin de que este analice la Ley del Servicio Civil. 

Esta decisión se da tras las denuncias por parte de la prensa de presuntos casos de nepotismo en la función pública, principalmente en el Poder Legislativo, donde existen personas, parientes, amigos e inclusive hijos de los parlamentarios que están siendo beneficiados con altos cargos y salarios, pero sin siquiera acudir a sus lugares de trabajo.  

Alejandro Ovelar, hijo del senador y presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar; Montserrat Alliana, hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana; Elías Godoy Torres, hijo de la diputada Roya Torres, fueron algunos de los casos que saltaron a la luz en la Cámara de Diputados. 

“De alguna manera se cruzó la línea, realmente no puede seguir esto. Tienen que calmarse los muchachos, no le hacen bien a la institución, tampoco le ayudan mucho al presidente. Acá hasta los curas tienen recomendados, no solo los políticos. Hay gente del ámbito deportivo, periodístico y, como afirmé, de la Iglesia, no se salva nadie”, manifestó Colym Soroka en un programa televisivo emitido por el canal GEN.

El parlamentario agregó que por este motivo solicitarán la convocatoria del Senado para que analice la Ley del Servicio Civil. “Creemos que es necesario y urgente elaborar un nuevo marco regulatorio para la administración pública que apunte a unificar el marco jurídico”, manifestó.

Peña ya había abogado por el tratamiento de la iniciativa 

En diciembre pasado, el presidente Santiago Peña había mencionado la necesidad de “contar con reglas claras” dentro de la función pública, por lo que, según dijo, es necesario que el Congreso trate el proyecto de reforma del servicio civil cuando inicie el nuevo periodo legislativo en el mes de marzo.

El Ejecutivo indicó que la reforma al servicio civil establecerá reglas claras para el ingreso, permanencia y salida de los funcionarios públicos, y brindará garantías a la ciudadanía de que se defiendan los intereses de todos.

En conversación con la prensa, en Mburuvicha Róga, Peña había resaltado la importancia de establecer el concurso competitivo para el ingreso a la función pública y, también, de regularizar “las particularidades de los cargos de confianza”.

La necesidad de una reforma no puede ser abordada “anecdóticamente”, dijo, en referencia a las críticas en los medios de comunicación por el ingreso sin concurso a la Cámara de Diputados del hijo del presidente del Congreso, Silvio Ovelar.

Peña instó a que se trate la necesidad de reformar la carrera del funcionariado público “de manera amplia”.

“Nos va a pasar, les garantizo, que el próximo año, cuando se analice la Ley del Funcionariado Público, puede haber algunos grupos sindicales que estén en contra y la prensa va a dar realce a esas manifestaciones, cuando hoy está reclamando que haya esas reglas”, había afirmado.

Señaló que una situación similar se observó con la creación reciente de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, que fue criticada por “aprobarse a las apuradas cuando era un mecanismo que desde hace 30 años estaba pendiente”, había argumentado.

You cannot copy content of this page