fbpx
24 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2024

Comité internacional revisará resultados del Censo 2022 para despejar dudas

El director del INE, Iván Ojeda, anunció que solicitaron al Fondo de Población de las Naciones Unidas que les ayude a conformar un comité internacional de revisión técnica del Censo Nacional 2022. Desde este octubre, “gurúes de la demografía mundial” revisarán los datos, agregó.

A pesar de que se llegó a una cobertura del 94%, el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé la conformación de un comité internacional de revisión técnica del censo desde el mes próximo, para despejar dudas sobre los resultados de la medición.

Cabe señalar que los datos preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 corrigieron las cifras sobre la cantidad de población en Paraguay y revelaron que somos 6.109.644 habitantes; y no más de 7 millones, como se venía proyectando. 

“Le pedimos al Fondo de Población de las Naciones Unidas que nos ayude a conformar un comité internacional de revisión técnica del censo; tendremos a gurúes de la demografía mundial revisando nuestros datos desde octubre”, anunció el director del INE, Iván Ojeda, durante el programa Plaza Pública DENDE, moderado por Yan Speranza.

Ojeda insistió en que el proceso de realización del censo y los resultados preliminares se ajustan a rigores científicos y pueden ser verificados. Sostuvo que los datos obtenidos son los más cercanos a la realidad del país. 

Mencionó, además, que un Comité Técnico de Población, conformado por doce instituciones formuladoras de políticas públicas, entre ellas los ministerios de Salud, Educación y de Vivienda, agencias internacionales del Sistema Naciones Unidas y ocho organismos internacionales independientes, así como investigadores independientes de nuestro medio, hizo una serie de validaciones y todas salieron positivas.

Respecto a la diferencia entre la cantidad mayor de población proyectada y la menor cantidad poblacional que arrojó como resultado el censo, el director del INE sostuvo que la disparidad estaría explicada en el comportamiento de los componentes demográficos en que se basan las proyecciones. 

Estos son la tasa de fecundidad, mortalidad y saldo migratorio. 

A estas causas se añade la dificultad de usar el Censo 2012 como referencia, porque solo llegó al 76% de cobertura, cuando lo ideal es que se llegue al menos al 90% para que los resultados sean válidos. 

La tasa de fecundidad se redujo en Paraguay, de un promedio 3,45 hijos por mujer en el 2001 a 2,3 hijos en la actualidad. De acuerdo con las proyecciones, las mujeres en edad reproductiva (de entre 15 y 49 años) debían ser más de 1.900.000, sin embargo, la cantidad observada en el censo es de poco más de 1,5 millones. Esto incide en la cantidad de nacimientos, argumentó Ojeda. 

Así también, se proyectó una esperanza de vida mayor (75,5 años) en comparación con los niveles publicados recientemente por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), que indica una expectativa de vida de 74,2 años en el país.

“La revisión reciente realizada por este organismo incorpora para todos los países de la región nuevos datos de mortalidad provenientes de registros que fueron fortalecidos en el periodo de la pandemia del COVID-19”, especificó.

En cuanto al saldo migratorio, es decir, la diferencia entre los emigrantes e inmigrantes, se estimaba que en el país sería cero. Sin embargo, Paraguay registra una diferencia de 500.000 personas que salieron, las cuales son mayoritariamente mujeres, expresó el titular del INE. 

Resultados finales 

Ojeda reiteró que los datos finales del Censo 2022 estarán disponibles en el segundo trimestre de 2024, mientras que a finales del año se tendrán las veinte temáticas que darán respuestas a las tasas de fecundidad, mortalidad, migración y vivienda, entre otros.

En otro momento, el titular del INE destacó que este es un ejercicio de políticas públicas, porque anteriormente los intendentes municipales no contaban con información actualizada sobre sus municipios, como por ejemplo sobre la red vial o sobre las zonas que se deshabitan y las que están más habitadas. 

“Vemos cómo en el Paraguay tenemos una característica: las viviendas van al camino y no el camino a la vivienda, te das cuenta que en el interior todo sobre la ruta está en la población”, mencionó.

Te puede interesar