fbpx
26 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Compuertas de Itaipú ya recibieron a 18.000 turistas y se reporta suministro energético histórico

El espectáculo del vertido de agua del embalse sigue llamando la atención de miles de personas, que tan solo en el mes de enero sumaron un total de 17.973 visitantes. Desde la central hidroeléctrica anunciaron que esta atracción seguirá abierta hasta fin de mes.

Además, Itaipú suministró 2.019 GWH de energía eléctrica al país en el primer mes del año, lo que representa un número histórico en el abastecimiento mensual.

Por cuarta semana consecutiva, las compuertas del vertedero de la represa de la Central Hidroeléctrica Itaipú siguieron abiertas y las previsiones técnicas indican que se extenderá esta operación hasta fines de febrero, según informó la binacional.

De acuerdo con la Asesoría de Turismo de Itaipú, un total de 17.973 personas ya fueron registradas para presenciar el espectáculo desde el inicio del vertido de agua del embalse, en el mes de enero.

De este número total, unos 12.803 son connacionales, que llegaron hasta la central hidroeléctrica atraídos por el imponente paisaje que ofrece la represa, mientras que alrededor de 5.170 visitantes fueron extranjeros.

Conforme a datos proporcionados por el área técnica de la hidroeléctrica, el vertido promedio será de aproximadamente 3.500 m3/s (metros cúbicos por segundo) los fines de semana, y de 2.350m3/s en los días hábiles.

Tal como ocurre desde hace 27 días, cientos de turistas llegan desde tempranas horas al Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la Binacional, en Hernandarias, para la acreditación y posterior traslado hasta el mirador de la margen derecha, donde se observa toda la fuerza del agua que fluye por la canaleta izquierda de la presa, relató la entidad, en un comunicado.

Para realizar esta visita, los interesados deben dirigirse al CRV, ubicado en la ciudad de Hernandarias, a metros de la barrera principal de acceso; donde deben realizar la confirmación del registro correspondiente, que es con reservación previa, para luego ser trasladados hasta el Mirador, en buses exclusivos dispuestos por Itaipú, con el acompañamiento de guías de la Asesoría de Turismo.  Esta visita es sin costo alguno y está dirigida al público en general.

Los interesados en esta visita podrán hacerlo en los siguientes horarios: 08:00, 09:00, 10:00, 10:30; 13:10, 14:00 y 14:30, de lunes a domingo. Para las reservas están habilitados los teléfonos (061) 599-8040/8094, el correo electrónico cturistico@itaipu.gov.py y el aplicativo móvil Ib-tur.

Cabe mencionar que los días y horarios de atención de la central de informaciones y reservas de la Entidad son de lunes a viernes, de 7:30 a 11:45 y de 13:00 a 15:45, mientras que los fines de semana y feriados son de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:45.

Suministro de energía

Por otra parte, cabe mencionar que conforme al informe mensual de producción y suministro de energía de la  dirección técnica de la margen derecha de la Entidad, en el primer mes del año, la hidroeléctrica proveyó al país, a través de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), 2.019 GWh de energía eléctrica.

La generación del mes de enero fue de 6.356 GWh; de dicho valor, 3.542 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz, de los cuales 2.019 GWh fueron suministrados a la Ande, convirtiéndose en el mayor suministro mensual para la Ande del histórico.

La cantidad total generada durante el periodo mencionado es equivalente a lo necesario para abastecer la demanda de energía eléctrica del Paraguay por aproximadamente cuatro meses.

El reporte también menciona el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras de la hidroeléctrica binacional, cuyo valor al mes de enero fue de 97,79%, superando en 3,79% a la meta empresarial del 94%.

Te puede interesar