fbpx
21 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Conforman terna para la Corte Suprema de Justicia

La doctora Alma Méndez, el senador liberar Victor Ríos y el doctor Gustavo Ocampos son los ternados y uno de ellos será el próximo ministro de la CSJ. El martes será remitida la decisión al Senado, que deberá elegir al futuro magistrado.

El pleno del Consejo de la Magistratura conformó hoy la terna de candidatos para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que quedó vacante tras el fallecimiento de la ministra Gladys Bareiro de Módica. 

La terna de candidatos está compuesta por la doctora Alma Méndez -quien obtuvo siete votos-, el senador liberar Victor Ríos -con seis votos- y el doctor Gustavo Ocampos, también con siete votos. 

Esta terna de candidatos se remitirá la próxima semana a la Cámara de Senadores para su selección y, por último, el Poder Ejecutivo debe dar su acuerdo constitucional.

Tras la conformación de la terna, Oscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura, explicó en conferencia de prensa que los postulantes tienen hasta el lunes para solicitar una reconsideración o aclaración; de no verificarse alguna solicitud, remitirán el martes la terna al Senado de la Nación.

El titular del Consejo de la Magistratura dijo que para la elección de la terna “hay más que meros títulos académicos en juego. Se necesita compromiso cívico e integridad moral”.

Agregó que los parámetros de medición están indicados con base en publicaciones, trabajos desarrollados, maestrías, doctorados, que le permiten sumar puntos. No obstante, indicó que el compromiso cívico “no se puede medir por la cantidad de cartulinas que tiene un postulante”.

También aclaró que no existe impedimento legal ni constitucional para que un miembro del Congreso Nacional se postule; esto, refiriéndose a Víctor Ríos. “Obtuvo los votos aquí, tuvo seis votos e integra la terna”, señaló.

Por último, enfatizó que el Congreso Nacional es el que finalmente toma la decisión y que todos los ternados tienen diferentes “signos políticos”, ya que según afirmó, la doctora Alma Méndez es apolítica, el doctor Gustavo Ocampos es colorado y Víctor Ríos es liberal. 

“Creo que el Senado tendrá que apreciar y ver qué es lo más conveniente para los intereses de la República, y no de tal o cual sector”, concluyó Paciello. 

Perfiles de los ternados

El senador liberal Víctor Ríos, de 50 años de edad, es egresado de la Universidad Nacional del Nordeste, con término medio 6,16 en la escala de 1 al 10. Es doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Pilar – Especialista en Derecho Penal. Su tesis doctoral se denominó “Punibilidad de la tentativa inidónea en el Código Penal del Paraguay”.

Ejerció la profesión de abogado del 2000 al 2008, ocupó cargos como juez Interino de los Juzgados en lo Civil, Comercial, Laboral y Tutelar del Menor, y en lo Penal de Garantías, Liquidación y Sentencia de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

Fue diputado Nacional en los periodos 2008-2013 y 2013-2018,  ministro de Educación y Cultura del 2011 al 2012, y electo Senador de la Nación para el periodo 2018-2023. También es rector de la Universidad Nacional de Pilar desde el 2005 hasta la fecha, y docente de la citada casa de estudios desde 1999.

La doctora Alma Méndez de Buongermini, de 58 años de edad, es egresada de la Universidad Católica «Nuestra Señora de la Asunción», término medio de 4,91. Es doctora en Ciencias Jurídicas por la misma universidad y su tesis doctoral se denominó «Responsabilidad del Empleador por Omisión de Inscripción del Trabajador en el Sistema de Seguridad Social».

Ejerció la profesión de abogada por 10 años, 22 años como Magistrada Judicial, 14 años como Jueza de Primera Instancia Laboral, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral de la Capital (2012 hasta la fecha). Es docente en la Universidad Católica sede Alto Paraná, también en la Universidad de la Integración de las Américas (Unida) y en la Universidad Gran Asunción (Unigran).

Gustavo Ocampos González, de 60 años, es egresado de la Universidad Nacional de Asunción, con un promedio de 3,27 y también es doctor en Ciencias Jurídicas por la UNA. Su tesis doctoral se denominó «Las Medidas Cautelares de Carácter Personal con Actualización de las Medidas Alternativas».

Fue actuario judicial (1983 a febrero 1986), agente fiscal en lo penal (febrero 1986 a 1989), secretario general del Congreso (1989-1991), secretario de las embajadas en Uruguay (1991-1994) y Ecuador (1995). Fue juez de primera instancia penal (1995-2000), juez penal de garantías (2000), miembro del Tribunal de Apelación (2000, hasta la fecha). Ejerce la docencia en Universidad Católica, en la materia Derecho Penal II.

Te puede interesar