fbpx
28 °C Asunción, PY
7 de mayo de 2024

Consideran que aumento impositivo al agro en Argentina puede beneficiar a la producción paraguaya

El sector productivo de nuestro país podría aprovechar esta coyuntura, aunque desde la Capeco indican que no es el único factor que se debe dar para que se pueda registrar realmente un shock positivo para las ventas de soja.

Actualmente, el gobierno de Argentina se encuentra analizando la posibilidad de aumentar tasas de tributos por envíos al exterior de la producción agrícola, en el contexto de un mayor precio de las materias primas en el mercado internacional. 

Según técnicos de la consultora Mentu, este eventual incremento podría beneficiar a las ventas del sector primario paraguayo. 

La firma apunta que de concretarse este hecho, podría tener efectos en ciertos sectores de la economía paraguaya, como por ejemplo en el comercio. En este sentido, un incremento de los impuestos a la exportación de granos en el vecino país podría reducir los incentivos del sector productivo argentino y, por tanto, a su oferta de exportaciones. 

Esta coyuntura, dadas las condiciones, podría ser considerada por Paraguay para aumentar su participación en el mercado de este tipo de productos y especialmente en lo que respecta a la soja, principal materia prima de nuestro país. 

Además, un mayor costo de las exportaciones en bruto para Argentina podría incentivar un procesamiento industrial interno y generar una mayor demanda de insumos. 

Al ser consultado sobre este tema, Hugo Pastore, representante ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), refirió que eventualmente esta coyuntura podría beneficiar al Paraguay, pero que es solo un elemento de muchos que deben darse. 

Con esto consideró que no necesariamente este shock positivo se daría. 

“Podría pasar que al tener más impuestos, el agricultor argentino quiera vender menos, justamente por esa incomodidad que le genera un aumento de los impuestos. Esto sí podría hacer que los industriales argentinos busquen comprar insumos fuera de su país como un efecto colateral, pero depende mucho de la actitud de los agricultores, suelen vender lo menos posible cuando pasan este tipo de cosas”, explicó. 

Factores complementarios

Recordó que Argentina es el principal destino de las exportaciones paraguayas y va a seguir de esa manera, y que luego hay otras condiciones especialmente logísticas como las condiciones del río para la navegación. 

En caso de que haya un buen calado en el río, las barcazas podrán hacer vueltas más rápidas y esto colaboraría, junto con el incremento impositivo que pueda haber en el vecino país.  

“Depende de varios factores: si el tamaño de su cosecha es mayor o menor, por ejemplo, entonces su necesidad va a ser también mayor o menor. De hecho, Argentina va a tener una cosecha menor que la potencial por el tema climático que tuvieron igual que nosotros”, puntualizó el ingeniero agrónomo.

Lea también: Soja, carne y energía eléctrica arrancaron el año con reducción de exportaciones

Enfermedad en los cultivos

En cuanto a la evolución de la actual campaña sojera, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) informó la detección de la enfermedad roya asiática de la soja, en cultivos comerciales de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.

Se trata de una de las enfermedades más importantes en el cultivo del rubro en nuestro país y que fue dándose con diferente severidad en cada ciclo de cultivo, desde su aparición en el año 2001, destaca el ente regulador.

Agrega que el presente ciclo de soja se ve afectado por factores climáticos propicios para la diseminación de la plaga, creando un escenario con condiciones favorables para una epidemia de magnitud importante.

En consecuencia, el SENAVE reitera a los productores, técnicos y fiscalizadores de campo, la importancia de la realización de por lo menos dos monitoreos semanales, de manera a detectar en forma temprana la aparición de la enfermedad y realizar la aplicación de fungicidas.

Te puede interesar

Turismo en pandemia: Casi 95.000 extranjeros ingresaron en 2021 y UK aceptará certificado de vacunación de Paraguay

La Senatur informó que 64.759 turistas ingresaron vía terrestre, 30.083 lo hicieron por vía aérea y unas 4 personas llegaron vía fluvial, lo cual refleja una estimación de ingreso monetario de UDS 33.291.000.

La Cancillería Nacional informó la decisión del gobierno del Reino Unido de aceptar, a partir del 10 de enero de 2022, el certificado de vacunación expedido por el Ministerio de Salud Pública para el ingreso a su territorio.