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7 de mayo de 2024

Consumidores se mantienen pesimistas, según informe del BCP

Pese a que los analistas hablan de unas perspectivas más favorables en el final del primer semestre, los consumidores todavía se mantienen pesimistas con respecto a la situación económica. Eso se debe en parte al aumento de precios, informó el Banco Central.

Esta mañana fue dado a conocer el informe de Índice de Confianza del Consumidor (ICC), publicado mensualmente por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el que se observa que los resultados se mantienen muy similares al mes anterior, es decir, la confianza mejoró con respecto al año anterior, pero aún no alcanza los niveles de optimismo.

La presentación a cargo de Lourdes López, jefa de División de Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales del BCP, en compañía de Miguel Mora, economista jefe del BCP, da cuenta de que los resultados de la encuesta del mes de junio de este año muestran que el ICC se ubicó en 48,4 puntos. 

Este resultado supera al nivel de junio de 2021 (45,6) y se mantiene en un valor similar al registrado en el mes anterior (48,5). Así, persiste el pesimismo entre los consumidores paraguayos, ya que se ingresa al umbral del optimismo cuando se superan los 50 puntos en esta medición.

Según Mora, el menor nivel en este índice de expectativa puede deberse en parte a que los encuestados observaron que su situación económica actual es compleja, con respecto al año anterior. “Esto puede estar afectado por el aumento de los precios, situación que se mantendría hacia adelante”, explicó Mora. 

En lo referente a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) arrojó un valor de 31,2; menor con respecto al observado en el mes de mayo de este año y mayor al resultado del mismo mes del año anterior, mientras que el Índice de Expectativas Económicas (IEE) se ubicó en 65,3; nivel levemente superior a lo exhibido tanto en mayo como en junio del 2021.

El ICC también puede ser desagregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). En el mes de junio, el índice de confianza personal se posicionó en 50,5, por debajo del valor observado en el mes previo (65,9), pero se mantuvo en un nivel similar al registrado en junio de 2021.

No obstante, Mora indicó que es importante tener en cuenta que casi el 50% de la muestra consideró que su situación económica va a mejorar. “Este porcentaje es ampliamente superior al número de personas que piensan que su situación económica va a empeorar”, afirmó.

Por otra parte, el número de personas que manifiesta que su situación se mantendrá igual o que no empeorará aumentó con respecto al mes anterior. “Hay que señalar que, a pesar de la caída del ICC personal en el último mes, el valor del índice se mantiene en zona de optimismo, es decir, por encima del 50%”, recalcó Mora.

La encuesta también evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes como automóviles, motocicletas, casas y electrodomésticos. El porcentaje de encuestados que expresó tener posibilidades de ahorrar (19%) se mantuvo prácticamente sin cambios en relación con el porcentaje de respuestas del mes anterior (18,8%). Sin embargo, este resultado supera al nivel observado en junio del año pasado (16,8%).

El porcentaje que afirmó que era un buen momento para adquirir electrodomésticos fue del 7,3%, mayor con respecto al exhibido en el mes anterior (6,5%) y al mes de junio del 2021 (5%). Por su parte, quienes afirmaron que era un buen momento para adquirir una casa alcanzaron el 3,5%. 

Este resultado es idéntico al registrado en el mes de mayo pasado, pero se encuentra por debajo del nivel correspondiente al mes de junio pasado (4,8%).

Por su parte, el porcentaje de los que indicaron que es un buen momento para comprar autos alcanzó el 3,3%, por lo tanto, disminuyó en relación con el mes anterior, que era de 4,3%.