fbpx
28 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Control de la morosidad contribuyó en repunte de utilidades bancarias del 2021

A lo largo del año pasado, el sistema bancario logró la contención de la mora y desde el sector apuntan que fue gracias a una combinación de factores de regulación y de mercado. Esto contribuyó a la mitigación en el incremento del pago de previsiones e impactó positivamente en las ganancias finales.

El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó la publicación del boletín estadístico del sistema bancario con las cifras finales del 2021. El documento da cuenta de que los bancos, en su conjunto, obtuvieron ganancias por valor de G. 2,72 billones -unos USD 389 millones al cambio actual-, lo que representa un incremento del 16% con respecto al año 2020. 

Cabe destacar que la recuperación todavía no ha sido plena con respecto a la pre-pandemia, ya que la merma con respecto al 2019 en las utilidades sigue siendo del -8%. En aquel año, el sistema bancario había obtenido un total de G. 2,95 billones, antes del inicio de la crisis económica que fue desatada por la llegada del virus a nuestro país. 

En este contexto, es importante apuntar que la morosidad bancaria cerró el año pasado en una proporción del 2,16% sobre la cartera de créditos, según informó el Banco Central. De este modo, se ve que el indicador de caídas en mora fue contenido a lo largo del ejercicio, ya que este había comenzado el 2021 incluso por encima del mencionado nivel, en un 2,34%, y no tuvo mayores variaciones a lo largo del periodo. 

Al ser consultado sobre este asunto, el economista y presidente de Interfisa Banco, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó que efectivamente la contención de la mora fue uno de los factores que colaboró con este repunte de las utilidades. Dijo que, a su vez, esta reducida morosidad fue producto de una combinación de factores que incluye a la regulación financiera, así como a cuestiones de mercado. 

En efecto, mencionó que las flexibilizaciones del Banco Central para la renegociación de cartera vencida durante el año pasado fue una de las herramientas que sirvió a los bancos para evitar un nivel de mora mayor. Sin embargo, reconoció que los propios agentes financieros también tomaron un mayor nivel de cautela ante la situación por la que pasaba la economía en ese entonces. 

Sobre este punto, es importante recordar que durante una buena parte del 2021, si bien los créditos continuaban creciendo, la captación de ahorros por parte del sistema bancario creció en mayor proporción. Esto denota la posición de cautela que tomó efectivamente el sistema, lo que combinado con la cesión regulatoria, terminó por contener los niveles de morosidad a nivel general. 

Ramírez Lezcano mencionó que si bien las previsiones crecieron en un 20% en términos interanuales -lo que representa unos USD 50 millones-, esta cifra pudo haber sido mayor si la morosidad no hubiese sido contenida. La mitigación de la suba de previsiones fue, a criterio del economista, uno de los elementos que también colaboró con el repunte de las utilidades. 

“Lo más importante aquí es que el sistema está sólido, bien administrado; si bien hubo un aumento de las previsiones, esto no fue significativo, considerando los niveles de morosidad que tiene el sistema bancario, y en general se ha trabajado con mucha prudencia en el sistema, cuando creció la cartera de créditos”, expresó.

Te puede interesar