fbpx
29 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Coordinador de Anticorrupción de EEUU visita Paraguay en promoción de la rendición de cuentas

La Embajada de los Estados Unidos informó que el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado, Richard Nephew, estará por nuestro país del 26 al 28 de octubre, en una visita oficial para reafirmar el apoyo de su país a Paraguay en la lucha contra la corrupción y la promoción de rendición de cuentas.

El embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, destacó a través de su cuenta de Twitter que la visita del coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado, Richard Nephew, es una muestra de apoyo a las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción, a fin de mejorar la transparencia y fortalecer la democracia.

“Será una oportunidad para reafirmar nuestro apoyo a instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción, mejorando la transparencia para fortalecer la democracia”, comentó. El paso de Nephew por Paraguay será del 26 al 28 de octubre y antes de visitar Asunción, estará en Guatemala, el 24 y 25 de octubre.

A su llegada está prevista una reunión con representantes del gobierno de Paraguay, incluyendo los Ministerios de Relaciones Exteriores e Interior y la Secretaría Nacional Anticorrupción, además de otros encuentros con actores judiciales, representantes del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil, a fin de demostrar el compromiso de cooperar con Paraguay para combatir la corrupción.

Al respecto, el embajador norteamericano destacó que con esta visita se ratifica el apoyo de los Estados Unidos a Paraguay en la lucha contra la corrupción y promoción de rendición de cuentas. También es una oportunidad para destacar las acciones del gobierno de su país en temas anticorrupción con sus socios globales y promover la política anticorrupción de los Estados Unidos.

Mencionó que como en muchos países, la corrupción y la impunidad siguen siendo obstáculos clave para lograr una gobernabilidad democrática saludable y un desarrollo económico equitativo.

“La visita del coordinador Nephew resaltará el compromiso de los Estados Unidos en apoyar los esfuerzos del gobierno de Paraguay, del sector privado y de organizaciones de la sociedad civil para asegurar que la democracia beneficie a todo el pueblo paraguayo”, remarcó el Embajador Ostfield.

En ese mismo contexto, el coordinador Nephew adelantó que la administración Biden-Harris ha dejado en claro que combatir la corrupción es un interés central de seguridad nacional y una prioridad de la política exterior de los Estados Unidos.

“Como el primer Coordinador Global Anticorrupción del Departamento de Estado, me reuniré con socios en Paraguay para identificar oportunidades de promover la transparencia en nuestros gobiernos y economías, y la rendición de cuentas para aquellos que socavan el estado de derecho”, exteriorizó.

En Paraguay, el gobierno de los Estados Unidos trabaja con diferentes actores del sistema de justicia para impulsar una mejor eficiencia y una mayor independencia del poder político, a los efectos de fortalecer el estado de derecho y luchar contra la corrupción y la impunidad.

De igual forma, acompaña al sector privado y las organizaciones de la sociedad civil en su función de control ciudadano, fortaleciendo su capacidad institucional para exigir la rendición de cuentas del gobierno contra la corrupción y la impunidad.

Sobre Richard Nephew

De acuerdo con la información compartida por la Embajada de los EEUU en Paraguay, Nephew fue recientemente nombrado en el cargo, el pasado 5 julio, y aporta una gran experiencia tanto dentro como fuera del gobierno. Regresa al Departamento de Estado desde el Centro de Política Energética Global de la Universidad Columbia en Nueva York, donde fue investigador principal.

Te puede interesar