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6 de mayo de 2024

Conacom sanciona a Bancard con multa de G. 8.309 millones por supuesta falta a normas de competencia

La sanción es el producto de una investigación realizada por la Conacom tras una denuncia realizada por Continental en contra de la procesadora de pagos. La falta sería por abuso de posición dominante por limitación de servicios en perjuicio de competidores.

Desde la empresa rechazan la decisión del regulador de la competencia y anuncian que tomarán acciones judiciales para la revisión de la resolución que consideran “no solo injusta, sino también notoriamente irregular”.

La Comisión Nacional de Competencia (Conacom), anunció la una sanción a la empresa procesadora de pagos Bancard, mediante la Resolución D/AL No. 59/2023, por haber incurrido en la infracción de prohibición legal de abuso de posición dominante. El comunicado de la institución, apunta que esto es el resultado de la investigación realizada a partir de la denuncia del Banco Continental. 

Ante dicha infracción, la sanción consiste en una multa por tres mil cien salarios mínimos, lo que equivale a unos G. 8.309 millones. Así también, la Conacom procedió a aplicar medidas como la abstención de aplicar condiciones discriminatorias para prestar servicios al Banco Continental o a cualquier otro emisor de tarjetas de crédito o debito. 

Entre otras cosas, Bancard también deberá abstenerse de prácticas que tengan por objetivo restricciones verticales para sus competidores, en particular mediante la aplicación de cláusulas de exclusividad, en los mercados de emisión, adquirencia y procesamiento de tarjetas de crédito o débito. 

La resolución del Directorio incluye asimismo una recomendación dirigida al Banco Central del Paraguay (BCP) de analizar, en la brevedad posible, atendiendo la significancia del procesamiento de tarjetas de débito y crédito en el sistema financiero, la posibilidad de emitir o promover una regulación que permita la interconectividad e interoperabilidad entre las distintas empresas procesadoras de tarjetas que operan en el mercado.

Según se explica en el comunicado de la Conacom, las modalidades de abuso de posición dominante atribuidas a la empresa sancionada son las establecidas en los numerales 2 y 4 del inciso a) del artículo 9° de la Ley de Defensa de la Competencia, referentes a la “limitación de la producción, la distribución […] en perjuicio injustificado de los competidores o de los consumidores” y la “aplicación injustificada, en las relaciones comerciales o de servicio de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, que coloquen a unos competidores en situación desventajosa frente a otros”, respectivamente.

Anibal Corina, gerente general de la empresa sancionada, afirmó que desde Bancard ya están al tanto de la resolución del directorio de Conacom, pero que no están de acuerdo con lo resuelto y ya están analizando en detalle, con lo que en el transcurso del día o de mañana tendrán una posición cerrada sobre el tema.

Por su parte, el abogado de la empresa, Pedro Ovelar, emitió también un comunicado por medio del cual  califica como injusta la resolución, y adelanta que se tomarán acciones legales para discutir el contenido del documento. Apuntó que la resolución es injusta y que además está viciada en temas de forma, por lo que la rechazan categóricamente. 

“Rechazamos la decisión adoptada por el Directorio de la CONACOM y desde Bancard plantearemos la revisión judicial de un acto que consideramos no solo injusto, sino también notoriamente irregular tanto en su contenido como en la forma del pronunciamiento”, refiere el comunicado de la empresa. 

En el mismo, se agrega que Bancard ha alertado oportunamente varias irregularidades durante el sumario de investigación, las cuales, a pesar de las presentaciones realizadas, nunca han sido subsanadas, entre ellas sobre la competencia e independencia del Directorio que resolvió el caso, la desviación del objeto de la denuncia, entre otras.

La relación de amistad entre el director de la Conacom, Eduardo Barros Vasconcellos, y el abogado del banco Continental, Manuel Arias, es uno de los temas que alega Bancard como vicio de forma. Además, apuntan la participación de Rolando Díaz en el sumario, a pesar de haber expirado el término de su mandato, también hace nula la resolución. 

“Se ha beneficiado directamente al Banco Continental, que tenía contrato resuelto hace más de dos años, obligando a que continúe siendo cliente de Bancard sin marco regulatorio (contrato) y, como tal, con el acceso a información privilegiada y confidencial sobre productos y estrategias que hemos probado se replicaron en la competencia a partir de este acceso”, alegan desde Bancard. 

Sobre el fondo de la cuestión, el comunicado apunta que Banco Continental al adquirir el paquete accionario controlador de otra procesadora (Bepsa) ha evidenciado conductas sobre el manejo de información privilegiada, productos y estrategias de mercado de Bancard, que constituyen claros casos de conflicto de intereses y competencia desleal.