fbpx
28 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

COVID-19: Sector privado se suma a campaña para incentivar la vacunación y evitar tercera ola

El plan de vacunación ya alcanza a los adolescentes de 12 años para adelante. También se realiza la aplicación de tercera dosis a personas de 50 años y más. Gremios empresariales advierten el riesgo que implica un nuevo recrudecimiento de la pandemia para el proceso de recuperación económica.

Con el fin de analizar la situación sanitaria en el contexto epidemiológico, autoridades nacionales mantuvieron esta mañana una reunión con gremios de gastronomía, eventos, industriales, turismo y otros sectores. 

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, explicó en conferencia de prensa que la convocatoria se dió a raíz de la preocupación que existe por parte del Gobierno, y principalmente del Ministerio de Salud, por la baja concurrencia a los vacunatorios, especialmente por parte de los jóvenes. 

En este sentido, el alto funcionario explicó que llevarán adelante estrategías en conjunto con el sector privado de modo a lograr que más gente acuda a vacunarse. 

Por su parte, Julio Borba, ministro de Salud, informó que actualmente existen suficientes vacunas, pero que solo se logra vacunar a alrededor de 15.000 a 20.000 personas por día, y que todavía hay más de 2 millones de personas que deberían ser vacunadas.

El titular de la cartera sanitaria advirtió que a las nuevas oleadas se les denomina “oleadas de no vacunados” y añadió que el gran porcentaje de los pacientes que están hoy en terapia -y que lastimosamente siguen falleciendo- son pacientes no vacunados. 

Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), señaló que desde el sector privado siempre han realizado las críticas respecto a la problemática de lo que la pandemia ha significado y en cuanto a lo que al encierro ha significado sobre la actividad económica.

“Vemos que el Ministerio de Salud ha hecho sus deberes, nos ha puesto las vacunas, ha instalado la infraestructura y hoy, sin embargo, estamos ante una realidad que una gran cantidad de la población que no quiere vacunarse, poniendo en peligro el sistema de salud y la economía paraguaya nuevamente”, sostuvo.

Duarte afirmó que desde los gremios empresariales están decididamente prestos a ayudar y a poner todo los esfuerzos para que la gente logre vacunarse.

“Entendamos que no podemos tener una tercera ola. Si bien nuestro sistema sanitario está más fortalecido, los efectos para la economía son nefastos y venimos en un proceso de recuperación ante un esquema que nos está acechando, como el tema del contrabando, y poner otra vez al sector que genera empleo ante una situación como ocurrió en la anterioridad ya no puede ocurrir”, añadió. 

Por su parte, Luis Tavella, de la Federación Paraguaya de Mipymes, detalló que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) está preparando una campaña masiva de comunicación y desde los diferentes gremios también lo van a transmitir. 

Añadió que han accedido a datos que revelan que el 70% de los trabajadores que hoy están en el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene una dosis. “Ahí tenemos un trabajo nosotros para que el 100% estén con dos dosis”, indicó. 

Vacunación para adolescente de 12 años

Cabe mencionar que desde el miércoles 10 de noviembre está habilitada la vacunación para adolescentes desde los 12 años, independientemente de contar con condiciones de riesgo o no.

Según había informado la cartera sanitaria, los menores de edad recibirán la plataforma Pfizer y en los vacunatorios no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula.

No obstante, para la vacunación se solicita la inscripción previa de los menores en la plataforma Vacunate.gov.py y, en el momento de la vacunación, presentar cédula de identidad del menor y el adulto responsable, y fotocopia del certificado de nacimiento o libreta de la familia.

Cabe recordar también que desde el 1 de noviembre se habilitó la vacunación para adolescentes desde los 16 años y para el día 6 se bajó la franja a mayores de 14 años. 

Tercera dosis

La cartera sanitaria recuerda también que  el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus continúa con la estrategia de aplicación de una dosis de refuerzo, después de tener completo el esquema de vacunación anti-COVID, puntualmente a las personas vulnerables y a las que están altamente expuestas al virus. El intervalo entre la aplicación de esta dosis, según plataforma recibida, es de tres a seis meses.

De esta manera, todas las personas que hayan completado el esquema de vacunación, según plataforma, en Paraguay o en el extranjero, hasta el 31 de mayo, tienen la posibilidad de acceder a la dosis de refuerzo en todos los centros de vacunación. 

AstraZeneca aprobado en mayores de 18 años de edad

Así también, el Ministerio de Salud aprobó la vacunación con AstraZeneca a personas mayores de 18 años en adelante, tras la recomendación del Comité Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai), que ha expuesto los resultados de las evidencias científicas que demuestran la seguridad de las vacunas en este grupo etario.

Esto, tras haberse comprobado la eficacia y seguridad en la aplicación de vacunas a mayores de 18 años, teniendo en cuenta la instrucción del fabricante, sumado a la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias regulatorias internacionales como la Agencia Europea de Medicamentos.

Reporte COVID

El último reporte del Ministerio de Salud, indica que de las 1.879 muestras analizadas, 54 casos resultaron positivos por COVID-19. Así también, detalla que el número de pacientes internados es de 85, de los cuales 41 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).

Respecto a los recuperados, se resalta que 30 personas recibieron el alta médica y con ello asciende a 444.803 los pacientes que han superado el cuadro viral.

La cartera sanitaria destacó en su último reporte que no se reportaron fallecidos atribuidos a la enfermedad, por lo que se mantienen en 16.272 los decesos a raíz del coronavirus desde la llegada de la pandemia en marzo del año pasado.

Te puede interesar

Itaipú, infraestructura y combate al crimen organizado, entre los temas anunciados para cumbre Lula-Peña

El encuentro entre los mandatarios está previsto para las 11:30 de este lunes. Los avances y desafíos dentro del Mercosur figuran entre otros temas de interés común a ser abordados. A la tarde se dará una declaración de prensa. Por otra parte, el jefe de Estado paraguayo estuvo este fin de semana en Guatemala, a donde viajó para participar de la asunción del nuevo gobernante, Bernardo Arévalo de León. También desarrolló una nutrida agenda.