fbpx
21 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Créditos de AFD y cobertura Fogapy llegan a ejecución de G. 5,06 billones

La banca de segundo piso fue una de las herramientas principales que utilizó el Gobierno en su intento por mitigar el impacto económico del COVID-19. Se realizó el informe con corte al primer año de pandemia, es decir, entre marzo del 2020 y marzo del 2021

Según un informe publicado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), por medio de los créditos en productos habituales y los avales del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), en lo que va de la pandemia ya se han desembolsado unos G. 5,06 billones, es decir, unos USD 775 millones aproximadamente al cambio actual. 

De esta manera, el impacto de los créditos canalizados por medio de agentes del sistema financiero, con origen en la banca de segundo piso, llegó a casi 60.000 personas o empresas entre marzo del año pasado – iniciando la pandemia – hasta marzo del 2021

El fortalecimiento del Fogapy fue una de las primeras medidas que el Gobierno adoptó a fin de mitigar la caída en la economía, en momentos en que el estricto confinamiento de la población empezaba a generar un duro golpe para diversos sectores. 

En lo que respecta concretamente al Fogapy, el informe destaca que los derechos de garantía fueron canalizados a través de 14 bancos, 8 financieras y 17 cooperativas que operan en conjunto con la AFD. 

Los beneficiarios de estas garantías de créditos – donde el riesgo de la institución financiera tiene una cobertura de hasta el 90% -, fueron Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), cuentapropistas, profesionales independientes, empresas intermedias y empresas grandes. Se sumaron desde diciembre los gastronómicos y los organizadores de eventos, por haber sido sectores directamente afectados por la pandemia. 

Estos grupos de beneficiarios sumaron un total de 21.770 receptores de créditos vía Fogapy; con esto, según la AFD, se pudieron crear o mantener un total de 129.497 puestos de trabajo. El monto de los créditos, por su parte, alcanzó los G. 3,5 billones y se destinó principalmente al pago de salarios, capital operativo e inversiones. 

Por otro lado, los productos lanzados con recursos de la Ley de Emergencia para la reconversión de operaciones crediticias, programa de reactivación, y el Fideicomiso (Fisalco), la AFD desembolsó créditos por valor de G. 1,5 billones, llegando a más de 30 beneficiarios.