fbpx
25 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Créditos siguen desacelerados, con crecimiento de 7,1% en setiembre

El repunte de 9,9% experimentado en julio del 2020 no pudo sostenerse, ya que en agosto se observó una variación de 7,9%. El volumen total de la cartera de créditos del sistema asciende a G. 98,1 billones.

La desaceleración en el mercado de créditos continuó en setiembre del 2020, mes en que se registró un incremento del 7,1%, en comparación con el mismo mes del 2019.

Esta variación interanual viene a ser inferior a las registradas en agosto y julio de este año, meses en que la cartera de créditos del sistema financiero local presentó incrementos del 7,9% y 9,9%, respectivamente, según el boletín de bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El resultado observado en julio (9,9%) se posiciona como el aumento más importante desde el cuarto trimestre del 2019. Es, además, la continuación de la recuperación en los créditos registrada desde mayo, tras la reducción a 4,2% observada en el crecimiento de la cartera en el mes de abril, tras el estallido de la pandemia de COVID-19 en Paraguay.

En el quinto mes del 2020, el mercado de crédito experimentó un incremento del 5,3%; que continuó en junio con una variación interanual de 7,9%. En los meses de enero, febrero y marzo – antes de la pandemia –, se registraron variaciones en los créditos de 10,2%; 8,1% y 6,2%, respectivamente, indican los registros del BCP.

Al cierre del tercer trimestre del año, los créditos en el sistema bancario local treparon a G. 98,1 billones, presentando una leve variación mensual de 1%, comparado con el monto registrado en el mes de agosto, que fue de G. 97,1 billones.

Ejecución del Fogapy

La capitalización del Fondo de garantías del Paraguay (Fogapy), para respaldar y motivar la concesión de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) afectadas por la pandemia, colaboró de alguna manera a recuperar el crecimiento en créditos desde el quinto mes del año, pese a que la ejecución de las líneas de garantías fue muy lenta al principio.

De acuerdo al último cierre realizado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) – administradora del Fogapy –, las entidades financieras llegaron a ejecutar el 77% de la capacidad total de las líneas de garantías otorgadas por la AFD.

Hasta el jueves 23 de octubre se otorgaron unas 17.061 garantías, por un valor global de G. 1,9 billones (equivalentes a USD 290 millones en el cambio actual). Las mismas brindaron respaldo a los créditos otorgados por las entidades financieras a las mipymes, y a empresas de mayor tamaño, por un total de G. 2,5 billones (unos USD 396 millones).

Las garantías otorgadas vía Fogapy tienen como propósito cubrir un porcentaje del riesgo de crédito (hasta el 90%) de los bancos, financieras y cooperativas habilitadas por el Fogapy. Con ellas se busca incentivar la concesión de préstamos a las mipymes, empresas de tamaño intermedio, profesionales independientes y cuentapropistas afectados por la pandemia.