fbpx
29 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Créditos tuvieron en noviembre el mayor aumento mensual del año

Con una variación de 1,67% respecto a octubre, los préstamos bancarios aprobados en el mes pasado mostraron el mayor dinamismo en este cálculo, en lo que va del 2020. No obstante, consideran que el repunte todavía no alcanza los niveles esperados.

El sistema financiero no se salvó del impacto de la pandemia de COVID-19 y en el momento más duro del confinamiento de la población, experimentó una significativa desaceleración en la concesión de créditos.

En los siguientes meses, esta actividad fue recuperando su intensidad, en línea con la reapertura gradual de la economía y en respuesta a las medidas de impulso al dinamismo que propició el Banco Central del Paraguay (BCP) desde el estallido de la emergencia sanitaria.

En noviembre, la aprobación de créditos bancarios logró el incremento mensual más pronunciado en lo que va del 2020, con una expansión de 1,67% respecto a los montos de octubre, según el más reciente boletín estadístico de la Superintendencia de Bancos (SIB).

De esta manera, la cartera total llegó a G. 101,3 billones hasta el penúltimo mes del presente año, con un incremento de 8,6% desde noviembre del 2019

Otro mes en que también se observó un mayor aumento mensual de créditos fue en octubre pasado (por 1,61%), mientras que en abril este cálculo había arrojado una caída de -1,14% y la variación interanual retrocedió hasta un ritmo de 4,2%.  

El ya mayor dinamismo del crédito es sostenido principalmente por los desembolsos en guaraníes, que alcanzaron un crecimiento de 15,6% en comparación con noviembre del año pasado y de 2,12% respecto al mes anterior.

Mientras tanto, los préstamos en dólares siguen con un resultado negativo al compararlos con los niveles en que se encontraban un año atrás, al reportar una reducción de -7,7%. Sin embargo, en la variación mensual reportó ya dos meses de suba consecutiva hasta un nivel de 0,93% en noviembre pasado, tras ininterrumpidos resultados negativos entre enero y setiembre.

Lea también: Tasa de referencia cierra el año en 0,75% y BCP opta por impulsar la recuperación

Contexto de incertidumbre

Aun con este desempeño más acelerado que el observado en los momentos de restricciones más estrictas y pese a la liquidez propiciada con las medidas del BCP, el dinamismo de concesión de créditos en el sistema financiero paraguayo sigue sin ser el esperado, a criterio de la consultora Mentu.

La entidad recuerda que la incertidumbre todavía está presente en el mercado y que el nivel de crecimiento interanual que experimentó la cartera en noviembre pasado todavía es menor en 3,3 puntos porcentuales al registrado en el penúltimo mes del 2019

En el análisis por segmentos, destaca que los créditos al sector agropecuario y al comercio representan el 45% del total. Por otro lado, sostiene que la importante ejecución de obras tanto públicas como privadas contribuyó al incremento de 42,8% de los préstamos para la construcción.

Finalmente, considera que el levantamiento de las medidas de restricción y la necesidad de adaptación habrían contribuido al aumento interanual de 26,9% de los desembolsos para servicios personales.

Por su parte, la morosidad se ubicó en 2,76%, con una leve disminución – de 0,13 puntos porcentuales – respecto a noviembre del 2019. Esto se puede deber al ajuste de la cartera del sistema, apunta Mentu.