fbpx
19 °C Asunción, PY
3 de mayo de 2024

Déficit fiscal es de USD 587 millones al cierre de mayo y Hacienda ratifica compromiso de terminar el año en 2,3% del PIB

A pesar de que el desbalance en el fisco ya representa el 1,3% del producto, el gobierno espera cumplir su estimación actual aunque reconocen que el escenario es complejo en materia de ingresos y gastos.

En la jornada de hoy, el Ministerio de Hacienda presentó las cifras referentes a los ingresos y gastos del Estado para lo que va del año. Al cierre de mayo el déficit fiscal alcanza la línea de los USD 587 millones, lo que representa el 1,3% del PIB, mientras que el resultado operativo fue de -0,4% del PIB, es decir unos USD 195 millones aproximadamente. 

Según se afirma desde el gobierno, el resultado fiscal negativo se da como  consecuencia de una importante inversión pública que representa el 0,9% del PIB. A pesar de esto, el viceministro de Economía, Roberto Mernes, mencionó que todavía se mantiene la proyección original para este indicador y esperan cerrar el año con un déficit fiscal del 2,3% del PIB. 

“Lo categórico acá es que el escenario es complejo en materias de ingresos y de gastos, eso no se puede negar y lo presentamos claramente. Nosotros mantenemos la idea de cumplir con esa meta fiscal fijada a inicio de año, lo cumplimos en años anteriores. Es difícil tener certeza, pero el compromiso está y todavía hay un 70% de ejecución pendiente y hay que ver como eso evoluciona”, puntualizó. 

El gasto total asciende así a los G. 18,2 billones, lo que representa un incremento del 17,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento está explicado por componentes del gasto como intereses, donaciones, prestaciones sociales, remuneración a empleados y pago de bienes y servicios, principalmente según la información brindada por la entidad. 

Fuente: Hacienda.

De este modo, el 42% del gasto total fue destinado a remuneración de empleados, mientras que el 12% a pago de bienes y servicios, mientras que el 12% fue destinado a intereses. Por su parte, las donaciones representan un 19% del gasto total y otros gastos el restante 4%. 

“El nivel de ejecución de la inversión pública, en línea con la convergencia de los niveles de ejecución prepandémicos, registra al cierre de mayo una ejecución del 32,7% de lo presupuestado para las inversiones y se ubica por encima del promedio de los últimos 5 años. Este nivel registrado es mayor considerando que lo presupuestado para este año es inferior a lo presupuestado en años anteriores”, explicó Mernes durante la presentación.

Te puede interesar