fbpx
29 °C Asunción, PY
19 de abril de 2024

Deflación mensual de junio lleva a variación de 12 meses al ras de la meta de 4%

Los precios de la canasta básica bajaron 0,3% respecto a mayo, tras la desaceleración de precios en algunos bienes alimenticios y combustibles, según informó el BCP. En los últimos doce meses, esta es la segunda vez que se registra una deflación mensual y, con estos resultados, la inflación interanual se ubica en 4,2%, que se acomoda anticipadamente hacia el centro del rango meta de la banca matriz.

Desde mayo del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) viene marcando una curva descendente que se mantiene hasta ubicarse ya cerca de la meta de 4% anual establecida por la banca matriz. 

En junio del 2023, el IPC volvió a registrar una deflación, esta vez de -0,3%, ya que en diciembre pasado el resultado había sido de -0,2%. En esta última ocasión, los factores de incidencia de la inflación explican el descenso de precios de combustibles y de algunos alimentos. No obstante, este resultado estuvo atenuado por los incrementos de los servicios y bienes, según detalló el Banco Central del Paraguay (BCP). 

En alimentos, las caídas de precios más importantes se registraron en las carnes, las frutas y hortalizas, y los aceites. 

“Las disminuciones en los precios de la carne vacuna, según agentes del sector, se explica por una menor demanda externa debido a la menor exportación de carne de Brasil a China, lo que genera en ese país, por un lado, una menor demanda de carne paraguaya y, por otro lado, un exceso de oferta exportable que compite con nuestros mercados de destino”, explicó el BCP, en su informe de inflación.

Dentro del segmento de alimentos, se observaron aumentos de precios en los cereales y derivados, donde se destacan los aumentos en los productos panificados, las harinas y las pastas. Igualmente, se observaron aumentos de precios de los productos lácteos que, conforme a manifestaciones de agentes del sector, responden principalmente al incremento de precio de los insumos utilizados en la producción, según el informe. 

Con los últimos resultados de junio, la inflación de 12 meses se ubica en 4,2% a junio; en términos acumulados, el IPC es de 2,2%. Es importante mencionar que la proyección para el cierre de este año sigue siendo de 4,5%. 

Sin embargo, los indicadores que siguen mostrando resultados positivos e hicieron que el BCP eleve su proyección para este año son las evoluciones medidas por la inflación subyacente y subyacente X1, que registraron tasas de 0,1% y 0,2% en el sexto mes del presente año. Es por ello que el propio informe señala que si bien en términos interanuales la inflación es inferior, los precios medidos por el IPC siguen siendo elevados. 

Fuente: BCP

Desde el BCP habían señalado que las expectativas de la convergencia para el cierre de este año están fundamentadas en el desempeño que tengan estos indicadores, especialmente los alimentos. Si bien dichos indicadores registran tasas inferiores en el comparativo interanual, el resultado total sigue siendo superior a la inflación total.

En efecto, la inflación subyacente del mes de junio fue del 0,1%, resultado superior a la tasa observada en la inflación total (-0,3%); mientras que la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,2%. 

Con estos resultados, la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios presentó los siguientes porcentajes: inflación total, 4,2%; inflación subyacente, 4,6%; e inflación subyacente (X1) 6%.

Según la FAO, en términos interanuales, todos los alimentos registran menores incrementos a excepción del azúcar, que subió un 30,9%, mientras que los demás han retrocedido. En promedio, los alimentos registraron una variación interanual de -21,3%. 

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, indicó que se observan atenuaciones en términos interanuales en lo que respecta a la inflación subyacente y con la X1, pero que aún se observan niveles elevados y afirmó que esto se observa en otros países como Brasil, que ha logrado converger su inflación al centro del rango meta. 

“La inflaciones totales se están desacelerando, la inflación subyacente y de distintas definiciones que tienen en cuenta alimentos y energía en varios países se está desacelerando, pero aún se encuentra en niveles altos”, sostuvo, en conferencia de prensa brindada este lunes.

Incidencias

En cuanto a las incidencias de la inflación de junio, se observa que los bienes tuvieron una partición de 0,1%; los servicios también de 0,1%; frutas y verduras, de -0,3%; y energías (combustibles), de -0,1%  

Bienes y servicios

La inflación de los bienes de la canasta en el mes de junio del año 2023 fue de -0,5%, inferior a la tasa del 0,5% observada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada en el año asciende al 2%, menor al 7,8% verificado en el mismo periodo del año pasado.

La inflación interanual asciende a una tasa del 4,4%, por debajo de la tasa del 5,5% verificada en el mes anterior y también menor a la del 16,1% registrada en junio del año pasado.

Inflación de bienes nacionales e importados

La inflación mensual de bienes de consumo local, en el mes de junio, fue del -0,4%, inferior a la tasa del 0,3% registrada en el mismo mes del año anterior. Así, la inflación acumulada asciende al 3,3%, menor a la variación del 4% observada en el mismo periodo. 

Con este resultado, la inflación interanual asciende al 4,8%, inferior a la variación de 5,6% observada en el mes anterior, y también por debajo de la tasa de 9,5% verificada en el mismo mes del año 2022. 

Por otro lado, la inflación mensual de los bienes de consumo importados (sin frutas y verduras) alcanzó una variación del -0,2%, inferior a la tasa del 1,2% verificada en el mismo mes del año 2022. 

Con este resultado, la inflación acumulada asciende al 0,3%, muy por debajo del resultado de 10,5% obtenido enl mismo periodo durante el año 2022. Así, la inflación interanual asciende al 2,6%, menor a la tasa del 4,1% correspondiente al mes anterior, y también por debajo de la tasa de 16,5% registrada en el mes de junio del año anterior.

Política monetaria

Por otro lado, Miguel Mora indicó que estos resultados se encuentran dentro de lo previsto y que por el momento no tendrían efectos sobre las decisiones de política monetaria, ya que aún se observan riesgos desde la mirada internacional y con incertidumbres de lo que pueda hacer la Reserva Federal con su tasa de interés. 

“Con las últimas noticias que estamos viendo, la FED podría seguir aumentando la tasa de referencia en los siguientes meses”, precisó Mora.

Te puede interesar