fbpx
20 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Desafío Fintech: Apenas el 1% de empresas aplican o invierten en nuevas tecnologías, en Paraguay

Nuestro país figura entre los de menor tecnología financiera, según informe del BID, lo que deja rezagado al sistema local con respecto a otros de la región.

Según el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre “Fintech en América Latina y el Caribe”, nuestro país cuenta apenas con 1% de empresas que aplican nuevas tecnologías. Esto coloca al Paraguay muy por debajo de los demás de la región como Brasil, que cuenta con un 37%, y Argentina, con un 11%.

El término “Fintech” hace referencia a un sector integrado por empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros. En este sentido, Perú lidera la clasificación de países con un sector fintech emergente, con 132 emprendimientos; mientras que Paraguay, junto con Venezuela y Panamá, cuentan con solo 16 emprendimientos cada uno.

Esto pone a Paraguay un poco por encima de El Salvador (14 emprendimientos) y Nicaragua (3 emprendimientos), pero todavía muy atrás de lo que otros países han conseguido. 

El documento señala que, desde 2017, en América Latina se han identificado diversos segmentos de la industria de servicios financieros donde se ha observado el surgimiento de empresas con modelos de negocio innovadores y de base tecnológica. 

Dentro de estos nuevos emprendimientos, se puede citar a las plataformas de financiamiento alternativo para empresas, hasta aplicaciones o apps de educación y salud financiera para individuos. La mayor cantidad de estas nuevas empresas se encuentra en el segmento de pagos y remesas, con un 25% del total de empresas, seguido por el de préstamos (19%) y el de tecnologías empresariales para instituciones financieras (15%).

Además del bajo número de emprendimientos fintech, Paraguay tampoco lidera en los porcentajes de población con acceso a una cuenta bancaria, quedándose en un 48,6% de su población total. Esto es muy similar a lo que ocurre en Argentina, que tiene una cifra de 48,7%. Nuestro país sigue así muy rezagado con respecto a otros países de la región, como Brasil y Venezuela, que cuentan con 70% y 73,5% de población bancarizada. 

Según los datos de la encuesta realizada para la elaboración del informe fintech, se encontró que el 12% de las innovaciones en la región están dirigidas a pymes sub bancarizadas y no bancarizadas, y el 24% está diseñando productos para consumidores sub bancarizados y no bancarizados.

Sobre este punto, hay que resaltar que al desagregar los datos para conocer el porcentaje de startup que trabajan para atender a segmentos financieramente excluidos en su totalidad, se encontró que tan solo el 7,9% de las startup de la muestra informaron atender a consumidores no bancarizados. 

Asimismo, en América Latina solo el 2,9% de las startup encuestadas están diseñando productos financieros para pymes no bancarizadas. “La evidencia sugiere que la cooperación entre los órganos reguladores y las iniciativas de inclusión financiera es de vital importancia para avanzar”, refiere el documento del BID.

Te puede interesar