fbpx
29 °C Asunción, PY
21 de mayo de 2024

Desde la Bolsa estiman normalización de tasas de interés recién para el 2024

La Bolsa de Valores Asunción (BVA) espera que el 2023 sea un año en que regresen las apuestas del sector privado en cuanto a emisiones de bonos para captar financiamiento. Sin embargo, el contexto de tasas de interés, tanto local como externo, sigue siendo una limitante para alcanzar una mayor fluidez en las negociaciones bursátiles. Eduardo Borgognon, presidente de BVA, estima que recién en el 2024 las condiciones macro serán normales para las operaciones del mercado de valores, refiriéndose puntualmente a las tasas de interés.

A pesar de que las tasas de interés aún se encuentran elevadas, las operaciones en el mercado de valores han mostrado un repunte con relación a enero del año pasado, y también frente a lo negociado en el primer mes del 2021. Sin embargo, el costo del dinero sigue siendo un factor que limita el impulso a los negocios en la bolsa, fundamentalmente en el mercado primario. 

El último informe de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) refine que el valor negociado alcanzó USD 344 millones en enero del 2023, 117% más que en enero del año pasado y una variación de 107% respecto al mismo mes pero del 2021. 

Eduardo Borgognon, presidente de la BVA, manifestó que el sector en estos meses recién se va acomodando a las tasas del mercado y que los emisores que no salieron el año pasado, se encuentran preparando sus títulos para lanzarlos durante este año. “Estamos viendo una recuperación, el mes de enero fue muy bueno, fue superior al 2022 y al 2021 también”, agregó. 

Lea también: La llegada de nuevos títulos: Factor clave para la recuperación bursátil

No obstante, estimó que las condiciones en cuanto a la tasa de referencia que fija el Banco Central del Paraguay (BCP) recién volverían al rango habitual en el 2024, puesto que aún existen factores de incertidumbres en el contexto global. La decisión estaría estrechamente relacionada con el resultado que obtenga el BCP en el cumplimiento de su meta de inflación. 

Por otro lado, el titular de BVA afirmó que las características contempladas en la estructuración de emisiones se irían normalizando a partir del segundo semestre; esto, luego de ser consultado sobre el regreso de títulos a largo plazo observado recientemente, a pesar de que las tasas se encuentran considerablemente elevadas desde hace ya varios meses. 

“Nos estamos empezando a normalizar recién, probablemente en el segundo semestre veamos que las aguas se calmen un poco más y tengamos más certidumbre”.

Eduardo Borgognon, presidente de BVA.

“Venimos de dos años atípicos en la economía especialmente con relación a las tasas. En el año 2021, por ejemplo, tuvimos una reducción de tasa importante, eso hizo que el movimiento durante ese año sea récord, de USD 3.400 millones; luego, con la inflación a nivel mundial, (las tasas) comenzaron a subir. Con eso, y con las características de nuestro mercado, donde se manejan mediano y largo plazo, las emisiones empezaron a disminuir”, argumentó el titular de la bolsa. 

En este sentido, el Banco Central del Paraguay (BCP) decidió este mes mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,5% por quinto mes consecutivo, argumentando que aún persisten factores de incertidumbre a nivel internacional. Han considerado necesario seguir manteniendo la tasa en este nivel, para garantizar la convergencia de la inflación al 4,1% previsto para el cierre del año. 

De igual manera, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) comunicó que ha decidido aumentar en 25 puntos básicos más la tasa de referencia. La actual cifra de 4,75% es así la más elevada desde el año 2007, según cálculos de la consultora económica Mentu. 

Asimismo, la firma local menciona que el comunicado de política monetaria de la FED incidió en los principales índices bursátiles (S&P, Down Jones, Nasdaq) pues, tras la publicación de las minutas, registraron caídas, lo que en parte se debería a que los bonos del Tesoro americano se volvieron más atractivos frente a otras inversiones.

Esto se da luego de que la inflación de Estados Unidos se situó en enero en 6,4%, por encima de su rango meta de 2%. En este contexto, el  presidente de la FED, Jerome Powell, explicó que en la decisión de seguir incrementando las tasas se consideró que no se observa aún un descenso de precios en el sector vivienda.

Es importante tener en cuenta el contexto de las tasas internacionales, especialmente en dólares, ya que afectan de manera directa a todas las operaciones que se realizan en esta moneda en nuestro país. A consecuencia del incremento de tasas en dólares, al cierre del año 2022, los datos de la BVA habían mostrado una curva invertida en lo que respecta las emisiones en moneda extranjera

Esto quiere decir que los emisores optaron por endeudamiento más caro, pero a menor plazo, con tasas que fueron de hasta 7,03% por un plazo menor a 2 años. Especialistas de la bolsa estimaron que esta tendencia podría mantenerse durante el 2023, con una curva invertida de tasas que incluso podría fortalecerse, hasta que las tasas de referencia retornen a la normalidad.

Asimismo, indicaron que esto se debe a que para las empresas no resulta atractivo captar financiamiento a una tasa elevada y a un plazo largo. En este informe se observa que los emisores prefieren pagar una tasa más elevada, pero en corto plazo. 

Con esta decisión de la Reserva Federal, a su vez, se podría esperar un posicionamiento hacia títulos en moneda extranjera por parte de inversionistas, así como de una mayor participación de depósitos bancarios denominados en esta moneda, ante el incremento que tendrían en el retorno. 

Recordemos que la Bolsa de Valores de Asunción estimó como meta de negociación para el 2023 un valor de USD 3.000 millones, con la expectativa de que este monto pueda ser superado.

You cannot copy content of this page