fbpx
26 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Destacan aporte de Mipymes en procesos de compras públicas, para un mayor dinamismo económico

La cantidad de mipymes y los montos adjudicados por el Estado mediante Licitación Pública Nacional, Concurso de Ofertas, Contratación Directa y otras modalidades forman parte del estudio que llevan adelante instituciones del Gobierno, a fin de revelar cuáles son las diez principales entidades contratantes.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), conjuntamente con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), presentará este miércoles un estudio sobre la participación de las mipymes en las compras públicas del Paraguay, período 2017-2020.

Según explicaron desde el MIC, se trata del primer estudio de amplio alcance y profundidad en esta temática, cuyo objetivo es conocer la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del Paraguay en las compras públicas del país, en el citado periodo, con datos ampliamente segmentados. 

El estudio destaca también que el acceso de las mipymes a las compras públicas es relevante para ampliar sus mercados, fortalecerlas en sus capacidades, y a la vez contribuir a dinamizar la economía, generar empleo de calidad y canalizar inversiones, que aportarán a lograr un mayor desarrollo inclusivo y sostenible del país. Asimismo, puntualiza los desafíos que tienen las mipymes para convertirse en proveedoras del Estado.

Detallaron que el documento forma parte de una consultoría realizada en el marco del componente de fortalecimiento institucional del programa de apoyo a la mejora de la competitividad de las MIPYMES y del clima de negocios en Paraguay, MiPYME COMPITE, con el apoyo de la Unión Europea, que fue llevada a cabo bajo la coordinación del MIC y en colaboración con la DNCP.

El documento a ser presentado al público contiene llamativas revelaciones referentes a la adquisición de bienes y servicios en el periodo 2010-2020 por parte del Estado paraguayo con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además, aborda la relevancia del sector público como un importante agente económico, con implicaciones de tipo económico, social y ambiental, explicó el MIC.

El extenso estudio incluye estadísticas relevantes sobre montos y número de adjudicaciones del Estado a las mipymes en el período 2017-2020, con diferenciación de categorías, tamaño de empresa, entidades contratantes y ubicación geográfica, entre otras segmentaciones. 

Además, realiza un abordaje sobre la cantidad de mipymes y montos adjudicados por el Estado mediante Licitación Pública Nacional, Concurso de Ofertas y Contratación Directa, entre otras modalidades, y revela cuáles son las diez principales entidades contratantes, así como las municipalidades y gobernaciones que más impacto tienen en las compras públicas.

Sobre MiPYME COMPITE

El programa de apoyo a la mejora de la competitividad de las MIPYMES y del clima de negocios en Paraguay MiPYME COMPITE, tiene por objeto apoyar al país a superar los principales obstáculos estructurales para el desarrollo de las mipymes, con el objetivo general de contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible en el país, según explicaron sus impulsores.

Es un programa de cooperación financiado por la Unión Europea (UE) e implementado en el periodo 2019-2023 por cinco socios estratégicos, que trabajan de manera articulada para dar cumplimiento al objetivo general del mismo.

Los socios estratégicos son: La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el Grupo Banco Mundial (GBM), el MIC, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP). 

El MIC es la contraparte institucional del programa MiPYME COMPITE y como tal tiene un doble rol: implementador del componente de fortalecimiento institucional; y articulador y coordinador de los diversos componentes del Programa.

El Programa se enfoca en las mipymes, especialmente de varios sectores priorizados, y se estructura en tres componentes: Fortalecimiento institucional; sector privado; clima de negocios y facilitación del comercio, que actúan de manera interrelacionada e interdependiente, y dos ejes transversales: medioambiente y género. 

El Programa provee apoyo integral a través de capacitaciones, asistencia técnica y fondos concursables (estos últimos, para promover la innovación, incluida la economía circular).

Te puede interesar